Joliote-Curie

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Nacida en París, hija mayor de Marie y Pierre Curie, recibió la educación básica en casa. Eugene, el abuelo paterno, fue de gran apoyo en sus primeros años, justamente en el mismoperíodo en el que su madre descubría el polonio y el radio. Al igual que con su padre, el abuelo cultivó en ella el amor por la naturaleza, la poesía y la política radical. Susprogenitores le inculcaron el interés por el deporte y por su autonomía.
En 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, ayudó a su madre, Marie Curie, a instalar unidades de rayosX en hospitales militares y a entrenar al personal. A partir de 1921 inició su investigación. Allí conoció al que sería su compañero de logros, Frederic Joliot, con quien contrajonupcias en 1926.
A principios de los años veinte, Irene se preguntaba por qué las partículas alfa se desaceleran al cruzar la materia. Esta curiosidad y un estudio sistemáticode las radiaciones emitidas por elementos químicos más livianos, llevó a los Joliot-Curie, al descubrimiento de la radioactividad artificial.
Durante 1933-34, la pareja desarrollóel primer isótopo artificial, bombardeando aluminio con partículas alfa para producir un isótopo radioactivo de fósforo. Luego siguieron una serie de isótopos radioactivosindispensables en Medicina, y muy utilizados actualmente en la investigación científica y en la industria moderna.
En 1935 recibe el premio Nóbel de Química conjuntamente con FredericJoliot-Curie: "En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."
Durante la Segunda Guerra Mundial, Irene escapó a Suiza y luego regresó a París como directoradel Instituto de Radio en 1946 y de la Comisión de Energía Atómica Francesa. Al igual que su madre, falleció de leucemia, por las exposiciones prolongadas a la radioactividad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIJOS DE IRENE CURIE Y FREDERIC JOLIOT
  • Curiosidades
  • Curiosidades
  • curiosidades
  • Curiosidades
  • una curiosidad?
  • Curiosidades
  • La curiosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS