Jolll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6. Estructura de mercado: competencia perfecta
Objetivos del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de:
* Distinguir un mercado en competencia perfecta.
* Identificar las decisiones de producción en el corto plazo, bajo competencia perfecta.
* Distinguir las ofertas de la empresa y la industria en el corto plazo, bajo competencia perfecta.
* Identificar las decisiones delargo plazo para las empresas.
Introducción
En este tema estudiarás los mercados competitivos, cuáles son sus características y cómo se comportan y toman sus decisiones las empresas bajo competencia perfecta. Este tipo de mercados se caracterizan por tener participantes con nulo o poco poder para influenciar los precios y las cantidades que se establecen en el mercado y por lo tanto, se toman comoreferencia para analizar y comparar otros que presentan “imperfecciones” en los mercados que generan ineficiencias.

También discutirás sobre las decisiones de producción de corto y largo plazo, así como los factores que determinan la entrada y salida de las empresas del mercado y su permanencia.

Tema 6. Estructura de mercado: competencia perfecta
6.1 Estructura de mercado: competenciaperfecta

Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por presentar las siguientes condiciones:
* El mercado tiene un gran número de productores y consumidores. Esto tiene como consecuencia que ningún participante, productor o comprador, tiene poder para alterar los precios ni las cantidades.
* Los productores producen un bien idéntico. No hay diferencias entre lo que produce unproductor y el resto de los productores, así que los consumidores están dispuestos a cambiar de proveedor si ofrece el mismo producto a un menor precio.
* Movilidad perfecta en los factores de producción y los recursos. Si los factores de producción y los recursos son perfectamente móviles, cualquier productor puede tener acceso a los insumos necesarios para empezar a producir y también lospuede mover de un mercado a otro para cambiar de giro.
* Existe información perfecta. Todos los consumidores y productores tienen información sobre los precios que ofrecen cada una de las empresas y por lo tanto, pueden adquirir el bien al mejor precio posible. También las empresas tienen acceso a toda la información disponible, por lo que pueden dirigir sus recursos al mercado que más lesconvenga.

6.2 Competencia perfecta: producción a corto plazo
Al referirnos al corto plazo, nos enfocamos en el hecho de que algunos de los factores de producción no son modificables. Por lo tanto, las empresas tienen ciertas restricciones. Bajo competencia perfecta, sabemos que cada productor puede ofrecer una unidad de producto en el mercado al precio establecido. Si decidiera incrementar el preciodel bien que produce, perdería todos sus clientes, ya que los competidores ofrecen el mismo producto a un precio menor, a esto le llamamos empresa precio aceptante.
Bajo este esquema ¿cuál será la oferta de la empresa? Si nos detenemos a pensar un momento, cada empresa deseará vender su producto al precio del mercado si éste al menos alcanza a cubrir los costos marginales de la empresa, esdecir, el productor venderá una unidad adicional si el precio en el mercado es al menos igual al costo marginal de producir esa unidad. Si el costo marginal es menor que el precio de mercado, el productor estará dispuesto a ofrecer una unidad más, ya que puede generarle más ganancias y hará esto hasta que el costo marginal sea igual al precio de mercado. Si por el contrario, el costo marginal es mayorque el precio del mercado, entonces no le convendrá producir esa unidad, por lo que reducirá su producción. Esto lo podemos ver en la gráfica 6.1, nótese como el precio y la curva de costos marginales se cruzan en el punto E. En este punto, el costo marginal iguala al precio de mercado, a esta condición se le llama condición de máximo beneficio. Nótese que en este caso, los costos medios están...
tracking img