jona

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja



Nombres y Apellidos: Jonathan Xavier
Belisaca Sucunuta
Correo electrónico: jxbelisaca@utpl.edu.ec

Escuela: Arte y Diseño

Teléfono: 0981849213

Horario de clases: miércoles 18H00 a 21H00

Semestre en el que se imparte: Abril 2013 –Agosto 2013

Paralelo: “K”

Ciclo: VI

El territorio del Ecuadorpresenta algunas características singulares que le confieren extraordinaria ubicación en el occidente de Sudamérica Es el único que esta atravesado simultáneamente por la línea equinoccial y la cordillera de los Andes Presenta unos de los mayores adentramientos en el océano Pacifico : las regiones de Esmeraldas ; Manabí y Guayas son proyecciones continentales en el mar .Este litoral tiene el masimportante sistema hidrografía del oeste de la América del sur el del rio Guayas y otros dos de relativa importancia los de Esmeraldas y el Santiago Asimismo muestra el accidente geográfico mas notable de las costas sudamericanas del pacifico el golfo de Guayaquil .
Las costas Ecuatorianas son punto de convergencias de varias corrientes marinas por el sur llega la Humboldt, frio que en laregión ecuatorial tuerce su rumbo hacia el occidente y se dirigen a las islas Galápagos por el norte llega la del Niño y desde el oeste llega con rumbo opuesto a las nombradas la contracorriente ecuatorial del pacifico las aguas de los rio ecuatoriales ricas en detritos contribuye a explicar la excepcional riqueza ictiológica del mar ecuatoriano en el Ecuador muestra bien diferenciados dos grandesramales paralelos unidos de trecho en trecho por elevaciones de menor altura los llamados nudos todo lo cual determina un altiplano interandino formado por numerosos hoyas de clima templado no obstante hallarse en plena zona ecuatorial . Las cadenas andinas están coronadas por múltiples cumbres muchas de ellas cubiertas por nieves perpetuas que figuran entre las mas altas de Sudamérica generalmentevolcánicas, con alturas que superan los 5.000 y 6.000 metros sobre el nivel del mar como el Tungurahua, el san gay el Cayambe , el Cotopaxi y sobre todas el Chimborazo.
Las aguas de los ríos que nacen en el altiplano se dirigen ya rompiendo las cordilleras Occidental , ya la oriental , al oeste o al este para ir al Pacifico , o por el Amazonas , al Atlántico; y esta abras de las dos gigantescascadenas montañosas son otros tantos pasos naturales que permiten un menos difícil acceso a la Región Interandina y recíprocamente la salida de ella en ambas direcciones .Algunos sectores del altiplano forman parte en consecuencias de la gran cuenca del Amazonas el mayor sistema hidrográfico del mundo y las cabeceras de varios de los principales afluentes del gran rio Marañón o Amazonas seencuentran precisamente en los Andes ecuatoriales .
A estas características habría que añadir las otras que son propias de toda zona equidistante de los polos respecto a la duración uniforme del día y la noche equinoccios y solsticios peculiares estaciones heliofania y las particulares de la Región Ecuatoriana aptitudes agrícolas posibilidades de vida contrastes.
Todos los climas del mundo se dan en elEcuador. Además las cuatro estaciones del año pueden ser experimentados en un solo día.
El ecuatoriano ha inspirado a poetas y prosistas sugestivas descripciones, iluminando las pañetas de las paletas de los pintores y del artista fotográfico. Él paisaje que no pudo sino abismar e incitar al hombre primitivo, como abismó e incitó al conquistador español, enamora y gusta al turista buscador dehorizontes en el mundo moderno.
Tierra feraz, salvo algunas zonas semidesérticas y los extensos paramos de las cordilleras, todos los productos pueden cultivarse en el Ecuador, desde los de clima cálido hasta los del frío. Lujuriosa y fascinante es la selva; inhóspito, el páramo; pero una y otro, gracias a las técnicas modernas, pueden también rendir ciertos frutos.
Entre las zonas de cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jona
  • jona
  • JONÁS Este
  • Jonas
  • Jona
  • Jonas
  • jone
  • jonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS