Jonathan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1 REPENSAR EL TIEMPO
3.1.4 LIMITES EN EL CAMINO.
Simboliza la búsqueda del sí- mismo que describe Carl Jung en sus escritos. Merecería la pena reflexionar sobre la importancia de esa búsqueda del yo interior, del sujeto que habita dentro de nosotros y del que, la mayoría de las veces, desconocemos sus propios latidos.
Por acercarse a sí mismo, a través de sus poemas, lo aproximaría, encierta medida, a los postulados freudianos, que insisten en la certeza de que sí existe un sujeto por descubrir. Conocernos es tomar conciencia del amplio universo que nos rodea, lo que sirve para complementarnos. Cada palabra que pronunciamos es movilizadora, nos obliga a un replanteo y, al tiempo, nos va acercando a nuestra verdadera identidad.
Y a esa tarea indagatoria se dedica David, con pulsoy suerte distinta, dependiendo de los poemas, pero siempre con una decidida vocación de descubrir/descubrirse, en su libro «Límites del camino», que se presentará mañana, en la Casa de la Cultura de Sama, a las veinte horas.
Un cierto pesimismo vital (eso sí, no exento de esperanza a veces), acompañado también de una cierta conciencia del desengaño, acercaría el libro a los postulados delBarroco, en lo que supone un punto de llegada sobre la reflexión del hombre y el mundo. Conciencia del desengaño de la que no puede escaparse el poeta, y que lo va acompañando a lo largo de todo el libro.
Podría hablarse de desmesura, pues, ciertamente, son muchos los poemas que forman parte del libro, y también de ciertos riesgos a los que sucumbe el poeta, pero, en todo caso, no puede negarse,además de un evidente esfuerzo, un no menos acierto en algunos de sus poemas, sobre todo cuando estos van más allá del propio yo del poeta, no se identifican, de un modo mecánico con él, sino que aparecen como reflexiones lúcidas sobre cuestiones de siempre y, por ello, sobre temas fundamentales. «Nacer para morir/ese ineludible compromiso/que se tiene con la vida», o «No hay batalla / más perdida / queaquella / que no se lucha», son ejemplo de algunos hermosos y atinados versos que van recorriendo el libro.
3.2 RETOS DE LA INICIACIÓN

3.2.1 FALTA DE TIEMPO
El problema del sometimiento moderno sucede desde una mentalidad determinada, de manera que acontece un conflicto mental, bastante extendido,  como elemento visible. En este terreno sucede el estrés. Como analizó Michael Foucault elconflicto mental sólo se soluciona cuando se establecen nuevas relaciones con el medio. Lo que quiere decir que actualmente tenemos que plantearnos nuevos ritmos  y una nueva relación con el tiempo. Lo cual es un cambio muy profundo en el seno de nuestra economía, la cual ha invertido el sentido del trabajo. Por una parte el empleo ha dejado de ser un medio para resolver necesidades de subsistencia ode enriquecimiento y se convierte en una finalidad, de manera que se crean necesidades e incentivos fiscales para promover la creación de puestos de trabajo, lo cual es absurdo y acaba perjudicando a la sociedad en su conjunto. Por otro lado se han creado los créditos al consumo y masificado las hipotecas, para dinamizar la economía mediante el endeudamiento. Con lo cual sucede algo sumamentetergiversador de la realidad, como es que se transforma el hecho de trabajar para consumir en función a las posibilidades de cada cual en consumir para luego tener que trabajar, de cara a mantener ese ritmo de consumo. De manera que un trabajo en la familia es insuficiente, hay que buscar otras fuentes de ingreso y así se entra en una espiral en la que no queda tiempo ni para disfrutar de ese consumo.Es una rueda que nos atrapa. No sabemos cómo, porque no nos paramos a pensar sobre nuestra manera de vivir.
La rapidez de cómo sucede todo esto hace que no nos demos cuenta y entramos en una inercia que hace que funcione por sí solo este engranaje, del cual es muy difícil salir.  De alguna manera el Poder, como diría Foucault, se construye, y lo estamos construyendo desde dentro, de manera...
tracking img