Jonh dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PENSADOR: JUAN DEWEY, ASPECTOS
RELEVANTES DE SU VIDA
Una vista panorámica
Nació en 1859 en Burlington, estado de Vermont. Es uno de los más importantes filósofos americanos. El espíritu de democracia y una fe inalterable en la eficacia de la inteligencia humana, discurren por todas las páginas de sus libros. Estos abarcan diversas ramas del saber, metafísica,epistemología, lógica, psicología, estética, religión, ética, política y educación, temas que trató con erudición e inteligencia.
Hegeliano en un principio. Después de pasar por el positivismo evolucionista, elaboró una nueva versión del pragmatismo a la que dio el nombre de “instrumentalismo” o “naturalismo humanista”. Dewey vela cuidadosamente su esencia “idealista” subjetiva y agnóstica de sufilosofía, dirigida contra la teoría materialista.
Su formación académica, su influencia
y logros obtenidos
Cursó estudios medios en Vermont y siguió cursos en su Universidad local, donde, junto a una rica cultura humanista adquirida, se inicio en las doctrinas evolucionistas y en el positivismo de Comte. Paso luego a la John Hopkins University de Baltimore, donde fue iniciado en el idealismo porlos hegelianos Harris y G.S. Morris. Obtuvo el doctorado con una tesis sobre la psicología de Kant.
En los años 1884-94 fue instructor y profesor en la universidad de Michigan, con un año de enseñanza en Minnesota. Los breves ensayos que en esa época publica sobre lógica, psicología y ética muestran su alejamiento del idealismo hegeliano y su adhesión al empirismo y pragmatismo, en el que seinicia por la lectura de la Psicología de W. James.
En 1894 paso a la universidad de Chicago, donde obtiene una cátedra de pedagogía. Durante su permanencia en este centro (1894-1904) funda una célebre escuela organizada como laboratorio experimental de la universidad con la colaboración de su esposa, Alice Chipman (de la que tuvo 5 hijos), y un grupo de estudiosos, llamada escuela deChicago.
Muere en 1952, su muerte es considerada una perdida irreparable para los filósofos. Le dio al hombre un nivel de igualdad entre los filósofos.



CAPÍTULO II
PENSAMIENTO: SU FILOSOFÍA, ASPECTOS
RELEVANTES DE SUS OBRAS
Concepción del mundo
Naturalismo empirista
El fondo del pensamiento de Dewey y presupuesto de sus teorías pragmatistas es el empirismo. Dewey hallamado a esta su concepción del mundo naturalismo humanista, o “empirismo naturalista”. Es decir, la totalidad de la existencia de la cual el hombre forma parte, en la cual vive y obra, debe ser definida como naturaleza para indicar su relativa homogeneidad. Todo en ella es natural, en el sentido de que toda existencia real es un evento, un acaecimiento temporal único e irrepetible y, además, ligadointrínsecamente a los otros. Dewey llama a este conjunto de hechos constitutivos de la naturaleza transacciones, porque no hay acciones aisladas; cada hecho proviene de otro y produce a su vez otros.
Pero esta dependencia mutua e ininterrumpida no es desordenada sino que va regulada por leyes, de las cuales la ley de adaptación, descrita por Darwin es una de las más importantes. Lanaturaleza, en fin, es el conjunto estructurado de todas las (transacciones). Pero no hay en la naturaleza, ni material ni espiritual nada fijo, pues la experiencia nos enseña que todo cambia.
El hombre, la conciencia,
el yo
Dewey ha aplicado esta teoría al hombre, que él considera como una agrupación mejor lograda de fenómenos o actividades. El alma como sustancia o el yo como sujeto personal no essino una ilusión de vida a la extraordinaria multitud de interacciones que se equilibran entre nosotros. No obstante el cambio continuo, queda siempre en un realismo estable que nos hace creer en un principio distinto de unidad. Mas las leyes naturales de evolucionista adaptación al medio ambiente que dirigen nuestra vida consciente, bastan para dar cuenta de esta estabilidad.

Pragmatismo...
tracking img