Jonh dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Campus Mexicali

Asignatura: Teoría Pedagógica.
Trabajo: 3.1- John Dewey.
Maestro: Jesús Ramón Rivera.
Alumna: Ana Karen Arce Hernández.
Matrícula: 01111022
Grupo: “102”

Mexicali B. C. 01 de Octubre del 2010.


Unidad III Pedagogía participativa.

3.1. John Dewey.
 Introducción
 Biografía del autor.
 Características de supropuesta.
 Principal aportación.
 Obras.
 Características del contexto de desarrollo.
 Alcances y limitaciones en la pedagogía actual.
 Descripción de aplicación.
 Formato Guía.
 Conclusión.
 Glosario.
 Bibliografía.

…Introducción…
En este trabajo nos proponemos hacer un recorrido breve al desarrollo del pensamiento de John Dewey, influencia, educación, democracia,experiencia, contexto histórico, conocimiento, y relación entre sus alcances y limitaciones en la pedagogía actual sus ideas y principios que el tenia, las obras y todo lo que Dewey aportaba. Lo que John Dewey consideraba era que la educación no debía ser solo una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y susescritos influyeron mucho significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, estos fueron manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno.



Biografía de John Dewey
(Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Deweynació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejansentir aún en nuestros días. Los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones másestrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra denominadas normalmente puritanismo no dejaron huella en nuestro autor.
En el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, pues, debería serutilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.
La juventud casi rural de Dewey y sus años de universidad transcurrieron en el Este; en 1884, sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. De tal región de sus genéricos estados de ánimo y de su "liberalismo americano" a la antigua parece habersido siempre el intérprete. El contacto, en los últimos años de estudios, con la obra de Hegel había dejado, según él mismo afirma, "un poso permanente" en su pensamiento.
La primera obra publicada por Dewey fue lo cual es significativo una Psicología (1887); en ella demostró su autor que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamientofilosófico; la filosofía da a entender allí no es una parienta de la psicología, sino una hija bastarda de la misma. La forma de esta descendiente empezó a aparecer en Esbozos de una teoría crítica de la ética (Outlinesf a Critica Teoría de Éticas, 1891), que tres años después se convirtió en el Estudio de Éticas.
Entre las dos obras, y como explicación, según Dewey, del desarrollo que se había...
tracking img