Jonh dollar y neal miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4911 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Psicología Básica

Teorías de la personalidad

Curso PB 118
Profesor: Psic. Saúl César Famoso B.

John Dollard, Neal Miller
Barbara E. Teorías de la personalidad. McGraw Hill. Mex. 1996
OBJETIVOS PARA ESTE CAPÍTULO

1. Describir cómo los teóricos de la conducta y del aprendizaje estudian la personalidad en forma experimental.
2. Identificar las primerascontribuciones de Pávlov, Watson, Thorndike y Hull.
3. Definir y dar ejemplos de hábitos, impulsos y reforzadores.
4. Describir las cuatro principales partes conceptuales del proceso de aprendizaje.
5. Discutir los hallazgos de la investigación en el proceso de aprendizaje.
6. Explicar cómo Dollard y Miller han integrado la teoría del aprendizaje y el psicoanálisis.
7. Describir lapráctica de la psicoterapia de Dollard y Miller.
8. Evaluar la teoría de Dollard y Miller en términos de su función como filosofía, ciencia y arte.

J
ohn Dollard, Neal Miller y Burrhus Frederick Skineer son teóricos de la conducta y del aprendizaje que enfatizan la experiencia y el aprendizaje como las fuerzas primarias que moldean a la conducta humana. La orientación de Dollard y Miller hasido llamada teoría psicoanalítica del aprendizaje, debido a que es un intento creativo de reunir los conceptos básicos de la teoría psicoanalítica freudiana con las ideas, lenguaje, métodos y resultados de la investigación experimental de laboratorio sobre el aprendizaje y la conducta. Skineer adoptó un punto de vista conocido ahora como conductismo radical. Creyendo que una teoría deestímulo-respuesta de la psicología puede explicar todas las conductas manifiestas que los psicólogos buscan explicar, Skineer omite los apuntalamientos psicoanalíticos y sólo se basa en principios conductuales. Al hacerlo así, sugiere que el término “personalidad” y las teorías de la personalidad son superfluos. Sin embargo, su trabajo incluye puntos de interés para los estudiantes de la personalidad y hatenido relevancia en los desarrollos subsecuentes en el campo. Por tanto, Skineer es incluido en forma típica en los libros sobre las teorías de la personalidad.
Los puntos de vista de Dollard y Miller y de Skinner sobre la personalidad se derivan de procedimientos experimentales y de laboratorio en lugar de hacerlo de investigaciones clínicas. Sin embargo, los principios que han desarrollado hansido aplicados con amplitud en áreas tales como la educación, la psicoterapia, la industria y las prisiones.

John Dollard y Neal Miller: antecedentes biográficos

John Dollard y Neal Miller nacieron ambos en Wisconsin. Impartieron clase y trabajaron juntos en el Instituto de Relaciones Humanas dela Universidad de Yale, el cual fue fundado en 1933 en un esfuerzo por explorar las relacionesinterdisciplinarias entre la psicología, psiquiatría, sociología y antropología. Los esfuerzos conjuntos de John Dollard y Neal Miller dieron como resultado una teoría de la personalidad basada en las teorías del reforzamiento del aprendizaje de Clark Hull y la teoría psicoanalítica de Freud. Esta integración dio como resultado una teoría conductista que se volvió representativa de la corrienteprincipal de la psicología estadounidense a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
John Dollard, nacido en 1900, cursó la licenciatura en la Universidad de Wisconsin y la maestría y el doctorado en la de Chicago. Sus intereses primarios eran la sociología y la antropología y era un defensor decidido de los estudios interdisciplinarios. Neal Miller, nacido en 1909, estudió la licenciatura en laUniversidad de Washington, la maestría en Stanford y el doctorado en Yale. Sus intereses primarios estaban en la psicología experimental. Ambos hombres recibieron entrenamientos psicoanalítico, cada uno ocupó diversos cargos significativos y de forma individual son autores de varios libros o artículos, además de su afiliación y colaboración en el Instituto de Relaciones Humanas.
John Dollard murió...
tracking img