Jonh Locke

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
John Locke
Biografía
John Locke nació en Wrington , Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en Westminster y en Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. Ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamentetodo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinanteen las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Tanto la vida de Locke como muchos de sus pensamientos reflejan la "aparición de una clase media" movida por la fe en la razón y en la ciencia, por la creencia en la bondad innata del hombre, por el optimismo acerca de su futuro y por su insistencia en defender frente al estado los derechos fundamentales delos ciudadanos
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.
Locke yla Educación

.La importancia de Locke en la educación y en los cambios de la época, no siempre se reconocen.

La expansión del modo científico imperante en la época e instaurado por Newton, no sólo en lo que afecta al hombre y a la sociedad sino también a la educación, sería un logro de John Locke.

El pensamiento pedagógico de Locke está estrechamente conectado con su filosofía y suLiberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “gentleman” capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa. Esto le imprime un carácter práctico a la educación.

La idea de que el hombre puede alcanzar el progreso social a través del cambio político y de los programas educativos fue robusteciéndose con la disminución de la creenciaen la autoridad divina como fuente de toda ilustración personal y de toda organización en el mundo. De esta manera triunfaba su idea de que “la sociedad era la fuente de toda moral, junto con la afirmación de que las mismas sociedades son creadas por individuos que pueden cambiarlas”.

Bases del pensamiento de John Locke
Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia delinnatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos tambiéncontienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto queconsidera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

Política
Locke fue uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonh locke
  • Jonh Locke
  • RENE DESCARTE & JONH LOCKE
  • Malestar y ponderación (jonh locke)
  • Jonh Locke y el Govierno Civil
  • Biografia Jonh Locke
  • Jonh Locke
  • Resumen jonh locke c. iv v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS