Jonnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Persuasión
Definición
La persuasión existe desde que los seres humanos comenzaron su interrelación y ha servido a todas las causas, desde las más nobles a las más villanas. Tratar de colocarleuna etiqueta única de buena o mala sería un error.
Los estudios sobre la persuasión nacen a partir de la retórica, de ahí que los primeros antecedentes los tengamos que buscar en los sofistasgriegos. Junto al ensalzamiento estético del a oratoria redescubrieron el poder contenido en la palabra, hasta el punto de que algunos lo compararon al efecto de las drogas, tanto en su vertienteplacentera o curativa como en la dolorosa o enfermiza.
La persuasión cobra valor e incidencia sobre todo en los momentos de cambio y trasformación, tanto a nivel personal como social. Las crisis sociales yla consiguiente presión para la implantación de nuevos valores y pautas de comportamiento son un caldo de cultivo ideal para la acción persuasiva. Esto apunta ya la vinculación de la persuasión con elejercicio del poder, en el sentido de que éste usará ese mecanismo de influencia sobre los demás para reforzar y extender su dominio. De esta manera entendemos la capacidad persuasiva como un arma depoder y el ejercicio de la persuasión como una demostración de tal poder.

J.A. Winans definió la persuasión como “el proceso de lograr que otros presten una atención justa, favorable o indivistaa las proposiciones hechas” , a la vez que reconocía la importancia de la emoción y recomendaba “despertarla, para que se fijara la atención al despertarse el deseo por llegar al fin buscado”. *En su libro El lavado de cerebro, el español Álvaro Rodríguez Carballeira, define a la persuasión así:
-[…] optamos por asumir aquí la que consideramos mas completa, ajustada y clara. Esta es laofrecida por J.W. Vander Zanden (1986, 222), quien entiende la persuasión como “el ejercicio deliberado de una persona o grupo de influir en las actitudes o conductas de otros, con el objeto de alcanzar...
tracking img