Jonpar

Páginas: 32 (7993 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1

1http://64.224.173.51/html/taller/url
Prácticamente, todo el mundo está familiarizado con una dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplo www.google.com nos resultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vuelto parte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, laforma mas común de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo se usan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente.
Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formato como www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es un número formado por cuatro segmentos yseparado por puntos. Cada uno de estos cuatro números va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es 209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equipos llamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres de Webs a sus correspondientes direcciones IP. Mas adelante se hablará de ellos.La estructura de una URL
El formato usado en las URL son estándar y no ha variado desde los principio de Internet. A continuación pondremos una URL clásica comentando cada una de sus partes.
protocolo: //usuario:contraseña@host:puerto/URL 
El apartado “protocolo” designa como la información será transmitida y recibida. Normalmente nos encontraremos con el protocolo HTTP, la más popularentre los usuarios, aunque existen otras tecnologías. Otro protocolo que nos podemos encontrar y utilizar en nuestros navegadores, aunque en menor medida es el protocolo FTP.
La parte “usuario:constraseña@” no suele ser utilizado por el usuario medio pero permite ingresar el nombre de usuario y su contraseña en los sitios donde se requiere.
Normalmente, nos encontraremos la parte “host:puerto” sinel número de puerto. Esto ocurre porque ciertos puertos son asignados por defecto para cada protocolo cuando no se especifica ninguno. Por ejemplo, al protocolo HTTP se le asigna el puerto 80. El llamado “host” es el ordenador donde reside la información que nos interesa.
En una URL tradicional como puede ser www.google.com, nos encontraremos con las tres partes que puedes observar. La WWW noindica que se trata de una página que localizada en la World Wide Web, o dicho de otra manera, el Internet que todos conocemos. La segunda parte (Google) es el nombre de dominio y nos indica la red donde el ordenador o servidor reside. La tercera parte “.com” forma parte de lo que llamamos dominios de nivel superior genéricos.

Relacion entre IP y una URL
En una red la primera exigencia esidentificar unívocamente cada computadora. En Internet esa identificación se obtiene asignando a cada computadora un número de IP, es decir un grupo de 4 números separados por un punto y cada uno de los 4 números va del 0 al 255. Por ejemplo, 194.183.21.226 es el IP de una determinada computadora conectada a Internet: funciona también como su dirección y no existe otra computadora que tenga ese número. Unnúmero, sin embargo, es difícil de recordar como dirección y además no nos dice nada sobre el propietario de la computadora a la cual pertenece: especialmente las empresas comerciales desean en cambio que la dirección en Internet sea reconocible y funcione como marca registrada. Para afrontar estas exigencias fue desarrollado otro método de identificación, usando letras en lugar de números: elDomain Name System.
Según este método, a cada computadora se asigna, como identificación y dirección, una URL compuesta por palabras separadas por puntos. Por ejemplo www.microsoft.com es la URL de una computadora.

2
Definiciones de Ftp en la web:
* FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS