Jontiem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANO AMORAL DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO “REINVENTA” LA EDUCACIÓN: EL FRACASO DE JONTIEM
Hay un texto que invitamos a leer muy críticamente: “Reinventando la educación” No lo escribió un pedagogo, sino un tal señor Gerstner , alto ejecutivo de la Américan Express y de la IBM. El autor escribe y dice con todas las letras lo mismo que otros han intentado ocultar: ...dice que hay quemodificar los currículos de las escuelas públicas para formar los sujetos que el nuevo tipo de producción capitalista necesita, pero que eso no se puede hacer mientras no haya una mano invisible amoral que ayude a reestructurarlas. Esa mano invisible amoral —dice— que es el mercado.
Pero ni la mercancía, ni el mercado son naturales. Solamente pueden empezar a existir cuando existe la propiedad privada.De tal modo, mientras exista la propiedad privada, el mercado va a regular los asuntos. La tendencia es a que cada vez más productos dejen de ser el resultado de trabajo improductivo y al ser “recuperados” como mercancías (como productos destinados al cambio), no se perfilen sólo como valores de uso destinados a satisfacer necesidades, sino que se proyecten en la sociedad como portadores de valores(fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlos) destinados a la acumulación que enriquece a los propietarios de los medios de producción. Pero, también hay, existen y se potencian, elementos que comienzan a hacer zapa contra la tendencia “oficial” que acabo de enunciar. Por estos días es ya muy difícil cuidar ciertos controles de la propiedad. Los ingenieros al servicio de las“multinacionales”, de los monopolios, trabajan en un frente muy particular: crear márgenes de seguridad para las patentes, los seriales y todos esos registros encriptados que garantizan una renta extraordinaria a los propietarios de esas patentes. Sin embargo esos dispositivos son violados permanentemente. El control “sin permiso” de los procesos que permiten producir esos productos es denunciado como undelito... el delito de la “piratería” que atenta contra la propiedad privada... Una pregunta elemental: si un libro puede ser vendido como “pirata” por menos del 80% de su precio en el mercado legal... y sin embargo da márgenes de ganancia (para los piratas) luego de pagar los insumos y la fuerza de trabajo de quienes lo elaboran... ¿dónde va a parar ese 80%?. Ese porcentaje constituye,simplemente, la renta extraordinaria de los dueños del equivalente a las patentes, y a la renta del Estado mismo. Eso ocurre con los medicamentos, el sofware, herramientas y tantas cosas más...
Hay, en los hechos, evidencias de cómo el enorme desarrollo de las fuerzas productivas, comienza a generar márgenes donde se liberan grandes proporciones de productos que se escapan al “trabajo productivo” y, porfuera del mercado, llegan a las manos de quienes requieren de ellos simplemente como valores de uso... Este movimiento real, no disolverá espontáneamente las talanqueras que lo esclavizan. Requerirá de la intervención política, consciente, de quienes quieren cambiar el mundo y se niegan a aceptar que el “mercado es el rey”.
La mano invisible y amoral no prevalecerá contra la humanidad, paraacumular en las cuentas bancarias de los dueños de todo.
Preguntemos ¿porqué han fracasado políticas como el mandato de Jontiem “Educación para todos”?
A partir del mandato de Jontiem, se ha establecido en y desde las altas esferas del Estado y de las “entidades internacionales del crédito”, que la educación es simplemente una mercancía. No se puede pretender que la educación llegue a todos, o sea“para todos”, si el prerrequisito en cada caso, exige que cada “usuario”, convertido en cliente, tenga con qué comprarla.
Los Estados capitalistas han caminado en contravía del diagnóstico y los propósitos que se hiciera originariamente en Bombay en 1952, y luego se ratificara en El Cairo en 1954, en Lima en 1956, y posteriormente en el decenio de 1960 en Karachi y Addis Abeba en sendas...
tracking img