Jooh

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
Uriel: Concepto de Comunicación digital. Modelos y componentes del proceso comunicativo digital. Medios técnicos y competencia comunicativa. Ubicuidad: Una nueva forma de comunicación.

Pato: Tercer Entorno: Nueva configuración Social. Análisis de Medios digitales: Las fuentes, Técnicas y códigos, Naturaleza de la realidadconstruida por los medios.

Cami: Valores, Intencionalidad mediática, Los medios digitales y su lenguaje.
Mass Media: Medios masivos de comunicación.

Garay: Sistemas de Videoconferencia. Periodismo Digital. Webquest: Búsquedas de información orientadas.

Flor: Medios Colaborativos Sociales: Weblogs, Wikis (escritura colaborativa), EduBlog, Blogosfera, Blogonauta, Blogging, Blogofolio, Fotolog,Redes Sociales Digitales (tipos y características).

Comunicación digital.

[pic]
Los primeros sistemas de comunicaciones fueron digitales, tal es el caso del telégrafo, pero con la invención del teléfono las comunicaciones se tornaron básicamente analógicas.

Con el paso del tiempo, el uso masivo de computadoras hizo que los esfuerzos se centraran de nuevo en la comunicación digital, quees la predominante en estos días.

El amplio desarrollo experimentado por los sistemas de comunicaciones ha originado consecuencias sociales significativas, dando lugar en la actualidad a una mayor disponibilidad de información de todo tipo, situación que se ha visto favorecida por los avances de la electrónica digital.

[pic]
Aquí comenzaremos a pensar el fenómeno digital desde la perspectivade la comunicación.  Básicamente y en su definición más estricta, la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro.  Es decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.

La lógica de la comunicación masiva se basa en elesquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jeráquica y de uno a muchos.

Componentes:

[pic]

Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologíasdigitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estrutura en red.
 
En 1995, el matemático Robert K. Logan(1995) sostuvo que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. Enuna cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad .

Elhecho de que el código binario permite una convergencia tecnológica antes nunca vista: la traducción de textos, imágenes, videos, películas, audio a datos numéricos a los que se accede a través de las computadoras. El resultado de esta traducción son los nuevos medios.

 
Competencia comunicativa.
 
[pic]

Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar einterpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al vida de jooh will

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS