jooou

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
"Todo hombre vive eligiendo, y al elegir, se construye a sí mismo"
Introducción
El concepto de libertad
Libertad de razonar
La libertad negada
La libertad en Spinoza
La libertad en el existencialismo
Libertad en la educación
Etapas en la educación para la libertad
Libertad y persona
La libertad responsable
A manera de conclusión
Bibliografía Citada
Bibliografía ConsultadaINTRODUCCIÓN
Atendiendo al tema seleccionado:
"La libertad, en su nivel más elevado, emerge cuando la persona, sujeto de derechos inviolables, es reconocida como tal. Los derechos del otro se convierten así en deberes del sujeto y recíprocamente, los derechos del sujeto constituyen deberes para el otro. En esta situación la libertad, como simple libre albedrío se convierte en responsabilidad".
Decimosque el hombre se transforma en el ejercicio de la libertad. En la actualidad el hombre tiene sed de autorrealización, se siente más oprimido y alienado por el trabajo, que en épocas anteriores; ya que todas las actividades que realiza tienden al desarrollo socioeconómico más que al logro personal.
Los llamados técnicos en educación utilizan el juego y la comunicación humana para que la personaalcance su autorrealización mediante la comprensión de los otros, la tolerancia y la reflexión constante.
Al plantear el tema de la libertad surge la búsqueda acerca de su significado, desde el básico diccionario a los textos de antropología y educación; en un deseo de presentar como un hilo conductor histórico el planteamiento de la libertad por y para el hombre.
El presente trabajo secircunscribe a una sucinta revisión bibliográfica de lo que es la libertad en la filosofía, la antropología y la educación; planteando a la educación como un ámbito adecuado para que la persona encuentre un modo eficaz de servicio y entrega a sus semejantes.
Es en el ámbito educativo, desde la etapa primaria hasta la terciaria; donde el hombre aprende a vivir su libertad, a entender que su libertad terminadonde empieza la del otro. Es a partir de la educación donde empezamos a formar a esa persona en minúsculas, por la tierna edad en que ingresa; hasta sacarla a actuar en la sociedad, convertida ya en persona con mayúsculas, por el tiempo transcurrido dentro de las instituciones educativas junto a docentes y pares.
Es responsabilidad nuestra como docentes, como institución educativa, responder ala llamada del otro, de la otra persona que exige nuestra atención, respeto y poder vivir en plenitud.
I. El concepto de libertad
Desde la definición más simple tenemos:
" Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar". "Estado o condición del que no es esclavo". "Estado del que no está preso". "Facultad de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni alas buenas costumbres".
Pasando por las diferentes clases de libertades encontramos:
...de conciencia, derecho de profesar cualquier religión, sin ser inquietado por la autoridad pública.
...de cultos, derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
...del espíritu, dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
...de pensamiento, derecho que tiene cada unode sostener o propagar sus propias ideas.
...religiosa, derecho de cada individuo a profesar cualquier creencia.
A la libertad en el área de la antropología filosófica sería:
"...libertad es pertenecerse a sí mismo" - Romano Guardini
"Estado de aquel que, tanto si obra bien como si obra mal, se decide tras una reflexión, con conocimiento de causa. Es el hombre que sabe lo que quiere y por quélo quiere, y que no obra más que en conformidad con las razones que aprueba" – A. Lalande
"Tomás de Aquino distingue entre libertad de toda violencia exterior y libertad frente a la necesidad interna; que es la que constituye en exclusiva la esencia de la libertad humana" – E. Coreth
"Spinoza entiende como "libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y sólo por ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS