Joptionpane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clase JOptionane – Consola de Gráficos

Abstract: Métodos especiales de Java para carga de datos mediante ventanas de alto nivel: cuadros de diálogo de la clase JOptionPane. Presentación de la clase GraphicsConsole para permitir la gestión elemental de gráficos en una aplicación Java. Despliegue de cadenas de caracteres en la consola de gráficos. La clase Font de Java para gestionar eltipo, el estilo y el tamaño de la fuente de texto al desplegar caracteres en contextos visuales. Creación y uso de objetos de tipo Font. Acceso a las propiedades de una fuente de caracteres, mediante objetos de la clase FontMetrics. Gestión de combinaciones de colores RGB, mediante objetos de la clase Color.

Entrada basada en ventanas: la clase JOptionPane. (Referencia: proyectoJOptionPane)

La clase Consola provista por los profesores incluye un conjunto de métodos para favorecer la carga de valores por teclado desde la consola. La combinación de estos métodos con System.out.print() y System.out.println() permite entonces la realización de programas con salidas y entradas sencillas (o sea, con interfaz de usuario sencilla, basada en consola). El problema es que estainterfaz de usuario basada en consola es muy pobre y poco lucida... Muy pocos sistemas de aplicación profesional basarán su interfaz de usuario en entradas y salidas por consola estándar. Al contrario: la mayoría usarán ventanas de alto nivel, vistosas, elegantes y fáciles de usar mediante el mouse y el teclado.

Java provee numerosas clases y métodos dentro de ellas para manejar ventanas yproducir programas con interfaz de usuario de muy alto nivel. El problema es que para manejar esas clases y métodos, se requiere de una preparación previa en programación orientada a objetos y en control de eventos que aún no se espera que tenga un estudiante de un curso introductorio.

Sin embargo, existe una clase muy particular en Java, llamada JOptionPane que provee métodos muy útilespara crear ventanas de uso directo llamadas “cuadros de diálogo”. Esas ventanas ya vienen armadas: sólo es necesario llamar al método adecuado para mostrarla, enviando a ese método ciertos parámetros para configurar la ventana que se abrirá.

Uno de los métodos provistos por JOptionPane significa una alternativa para cargar valores por teclado. Se trata del método showInputDialog(). Esemétodo permite desplegar un cuadro de diálogo con dos botones (aceptar y cancelar) y un campo de edición para que el usuario ingrese un valor. El valor cargado en el campo de edición es retornado como un String cuando se presiona el botón aceptar. Si se presiona el botón cancelar en lugar de aceptar, el método retorna lo que se conoce como la dirección nula, que se maneja en Java con el valor null.Para poder usar la clase JOptionPane en una clase, se debe agregar antes de la declaración de la clase una instrucción adicional de la forma:

import javax.swing.*;

mediante la cual el programa es informado del lugar donde se encuentra grabada la clase. Esa instrucción se conoce como instrucción de importación de paquete. En ella, la secuencia javax.swing es el nombre de una carpeta quecontiene clases predefinidas del lenguaje. Estas carpetas se llaman paquetes (o packages) de clases. La clase JOptionPane está en ese paquete, junto a muchas otras. El asterisco ubicado al final del nombre del paquete indica que el programa tendrá acceso a todas las clases del mismo.

Suponga que en un programa se desea cargar por teclado el nombre de una persona, para contestarle con unsaludo (cosa que hicimos en un ejercicio de la Ficha 02, pero sobre consola estándar). El siguiente programa muestra cómo hacerlo con el método showInputDialog() de la clase JOptionPane:

import javax.swing.*;
public class Principal01
{
public static void main (String args[])
{
String nombre;...
tracking img