Joptionpane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al lenguaje Java
Tipo de entrega: Fecha límite: Lugar: por grupos de prácticas sesión de laboratorio Atenea

Objetivos de la práctica: • Escribir aplicaciones simples en Java • Utilizar el entorno de desarrollo de Java (Eclipse) • Identificar los conceptos de Clase, Atributo, Constructor y Método en el código de una aplicación Java • Identificar el programa principal en el códigode una aplicación Java • Identificar Estructuras de Control

Estudio Previo
1. Lectura del manual “Manual de Java” de Victorino Blanco González http://www.desarrolloweb.com/manuales/57/#capitulos 2. Instalación de un entorno de desarrollo integrado (IDE): Eclipse (capítulo 3 del manual) 3. Crea y ejecuta tu primer programa en Java , el habitual “hola mundo” (capítulo 3 del manual)

Sesión delaboratorio
Ejercicio 1: a) Crea un nuevo proyecto “Practica1”, un nuevo package “ejercicio1” y una nueva clase Escritor.java con el siguiente código incluidos los comentarios: package ejercicio1; /** * Esta clase representa un objeto que escribe “Hola Mundo 2” * en pantalla. */ public class Escritor { /** * Esto es lo que se llama un atributo de la clase. * En este atributo podemos almacenar undato entero. */ public int dato; /** * Esto es lo que se llama el constructor de la clase. * Inicializa el dato con el valor 2. */ public Escritor () { this.dato = 2; } /** * Esto es un método de la clase. * En este caso el método escribe “Hola Mundo 2” en pantalla. */ public void escribe () { System.out.println(“Hola Mundo “ + this.dato); } }

Es importante hacer notar varios aspectos en elcódigo que acabamos de escribir: • • • • La primera línea indica el package (“directorio”) donde se guardará la clase Escritor Los atributos son los datos que componen los objetos; equivalen a los campos de una estructura en C. El constructor ha de tener el mismo nombre que la clase. Sirve para crear un nuevo objeto de esta clase y ejecutar ciertas sentencias iniciales. Toda clase tiene unconstructor. Este constructor puede ser explícito (aparece en el código) o implícito (no aparece). Un constructor implícito equivale a un constructor explicito vacío (sin sentencias dentro). El constructor de una clase sólo se ejecuta cuando se crea un objeto. Los métodos son funcionalidades de los objetos que operan sobre los atributos.



Es importante hacer notar varios aspectos del entorno delEclipse: • En la carpeta que almacena el workspace del Eclipse (ruta que aparece cuando arrancas el Eclipse y que puedes modificar) se ha creado una carpeta “Practica1” (nombre del proyecto que has generado) Dentro de la carpeta “Practica1” se ha creado una carpeta “ejercicio1” (nombre del package que has creado). Dentro de la carpeta “ejercicio1” se ha creado el archivo Escritor.java que contiene elcódigo fuente que has generado y un fichero Escritor.class que contiene los bytecodes del código de Escritor.java (el Eclipse con la configuración por defecto compila mientras generas el código)

• •

b) Crea una nueva clase con el siguiente código incluidos los comentarios: package ejercicio1; /** * Esta es la clase principal. En este caso, se compone únicamente * del método main. */ publicclass HolaMundo2 { /** * La función principal. * Crea un objeto de la clase Escritor y el objeto escribe en * pantalla. */ public static void main(String[] args) { Escritor e = new Escritor(); e.escribe(); } } c) Ejecuta la clase HolaMundo2.java d) Tal y como se ha diseñado el programa anterior, el Escritor siempre escribe el mismo texto “Hola mundo 2” en pantalla. Sabiendo que los métodos aceptanparámetros como las funciones de C, crea dos nuevas clases de forma que el resultado en pantalla sea: “Hola mundo n” donde n sea un valor entero definido e inicializado en el método principal (main). (la forma de pasar parámetros a una función en Java es similar a como se hace en C).

Sabiendo que también los constructores también aceptan parámetros (de hecho un constructor es un método...
tracking img