Jordan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IED NUEVO CHILE JT
INSEGURIDAD
Metodologías de investigación y Elaboración de Proyectos
Docente titular: MARIO GOMEZ
Docente practicante: JENNIFER ESPITIA

OBIJETIVO GENERAL
Identificar tipos y formas de inseguridad en el barrio Nuevo Chile.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Definir inseguridad.
2. Consultar los tipos y formas de inseguridad.
3. Elaborar preguntas abiertas,dialógicas y semi-estructurales.
4. Realizar una serie de entrevistas que nos ayuden a identificar en el barrio los diferentes tipos y formas de inseguridad.
5. Realizar encuestas a la comunidad del barrio para promediarlas formas y tipos de inseguridad más común.
6. Analizar la información hallada.
INSEGURIDAD EN EL BARRIO NUEVO CHILE Y OLARTE
Pues yo escogí este tema fue por losproblemas de inseguridad que se presentan en el barrio Nuevo chile y Olarte ya que estos problemas pueden ser considerados con la principal preocupación de la comunidad y se pueden convertir en un dolor de cabeza si no se les da una solución rápido pero para ello debemos seguir algunos pasos fundamentales para lograr el cometido.
El raponeo, los atracos a plena luz del día y en la noche, el expendiode drogas así como su consumo en las calles o parques del barrio, además, ha hecho que los habitantes de la zona denuncien lo sucedido ante la Policía Nacional y la Alcaldía local, sin obtener mayor respuesta por parte de estos, pues hasta el momento no se han adoptado medidas suficientes para brindarles seguridad a los residentes del sector.

Como lo señala Sonia Agudelo, residente del barrioOlarte hace 32 años y colaboradora en la Junta de Acción Comunal, los problemas siempre han sido visibles en el sector. Si bien antes las problemáticas giraban en torno al acceso a los servicios públicos, ahora las molestias se centran en lo que viene pasando a diario en el barrio: Problemas de drogadicción y robo en las Calles.
Según ella, todos los días se ven niños de 8 – 9 años empezando aconsumir drogas, los cuales están acompañados muchas veces por amigos de su misma edad o más grandes que ellos. Así mismo, asevera que son los mismos muchachos los que consumen sustancias alucinógenas, los que están robando a sus vecinos por conseguir dinero para comprar más droga.
A la 1 de la tarde llegó un muchacho a preguntar por mi hijo. Salí por la ventana del segundo piso y le dije: Ya bajo,espéreme un momentico. Me demoré 5 minutos bajando las escaleras, y cuándo abrí la puerta, el muchacho estaba bañado en sangre porque lo acababan de apuñalar por robarle el celular, dice Sonia con  voz de angustia y  rostro de preocupación frente a lo que está pasando. Aunque asegura que en varias oportunidades ha denunciado ante la Policía lo qué ocurre, dice que estos no Han hecho nada alrespecto.
Y es que los problemas de seguridad que se dan en los barrios no sólo tienen que ver con el atraco constante, también involucra problemas de pandillismo en el sector y nuevas modalidades de robo.  Según otros habitantes del sector, el número de muchachos que se reúnen todos los viernes y sábados en los parques a tomar, consumir droga y luego a pelear es aterrador, pero lo que más sorprende,es que sean los mismos padres quienes fomenten la violencia entre sus hijos, pues según ellos, han visto cómo algunas madres sacan revólveres y cuchillos para que los menores se defiendan de las agresiones de otros.
La nueva modalidad de robo de la que hablan los residentes, se presenta en el paso conocido como La Frontera que comunica a los barrios El Olarte y Nuevo Chile. Según Sonia Agudelo,varios muchachos con perros Pitbull salen desde las 6 de la tarde a robarle los celulares y quincenas a quienes transitan por allí, utilizando a sus mascotas como arma para ello, pues saben que si se llegan a oponer a ello, sus perros los morderán, lo cual asusta a la víctima y hace que entregue sus objetos personales. Y así como se han quejado por lo ocurrido en otros lugares del sector,...
tracking img