Jordania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica

Después de la Primera Guerra Mundial y de la disolución del Imperio Otomano, el Reino Unido adquirió un mandato para gobernar una parte del Medio Oriente. A principios de los años 20, Gran Bretaña divide la región semiautónoma de Palestina y Transjordania; ésta última se independiza en 1946 y adopta el nombre de Reino Hachemita de Jordania en 1950.

El ReyHussein de Jordania fue el soberano de Jordania durante un largo periodo (1953-1999). En 1989, Hussein restablece las elecciones parlamentarias y una liberalización política progresiva; el Rey Abdallah II, hijo del Rey Hussein de Jordania hereda el trono, en febrero 1999 al morir su padre. Desde entonces, el rey Abdallah II ha consolidado su poder y ha emprendido un programa de reforma económicapoderosa. En el año 2000, Jordania se adhiere a la Organización mundial de comercio (OMC) y comienza a participar en la Asociación europea de libre intercambio en 2001. Dos años más tarde, en el verano de 1993, tienen lugar las elecciones parlamentarias y municipales

1- sistema político del país y constitución vigente
El sistema político actual del Reino Hachemita de Jordania es una monarquíaconstitucional con un gobierno representativo. El monarca soberano, Su Majestad el Rey Abdullah II, es el Jefe de Estado, el Jefe del ejecutivo, y el Comandante general de las fuerzas armadas. El Rey ejerce su autoridad ejecutiva a través del Primer Ministro y del Consejo de Ministros.
La ley orgánica de Jordania fue instituida en abril de 1928 bajo la dirección del emir Abdullah. Estedocumento fue transformado en constitución después de la independencia completa de Jordania del mandato británico en el año 1946. Una nueva constitución fue formulada y adoptada por el Consejo Legislativo el 28 de noviembre de 1947 y fue publicada como ley en la gaceta oficial el 1 de febrero de 1947. Algunos años más tarde, la constitución fue liberalizada por rey Talal y ratificada el 1 de enero de1952, esta es la que está actualmente en uso.
La constitución de Jordania estipula que el país es una monarquía hereditaria con un sistema parlamentario. Regula las funciones y las energías del estado, los derechos y deberes de los ciudadanos, las pautas para la interpretación de la constitución y las condiciones para las enmiendas constitucionales. Asigna la separación por mandato de las ramasejecutivas, legislativas y judiciales del gobierno, y regula las finanzas del gobierno, tan bien como la aplicación y la abrogación de leyes. La constitución garantiza específicamente los derechos de ciudadanos jordanos, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, asociación, libertad de cátedra, partidos políticos y el derecho a elegir a representantes parlamentarios y municipales.

2-sistema legislativo del país y de las subdivisiones territoriales
El sistema legislativo de Jordania es una Asamblea Nacional bicameral (majlis al-umma) compuesta por la Cámara de Diputados (majlis al-nuwaab), con 80 miembros elegidos por sufragio directo, y el Senado (majlis al-ayan), con 40 miembros electos por el Rey.

El Rey y su Consejo de Ministros configuran el PoderEjecutivo, y el Rey debe aprobar todas las leyes. Sin embargo, su poder de veto puede ser anulado por 2/3 de las dos cámaras de la Asamblea Nacional.

El Rey nombra y destituye a los jueces mediante decreto, aprueba enmiendas a la Constitución, declara la guerra y comanda las Fuerzas Armadas. Las decisiones del gabinete de ministros, las sentencias judiciales y la emisión de moneda son realizadasbajo su nombre. El Consejo de Ministros es presidido por el Primer Ministro que es elegido para un periodo de cuatro años.

Jordania está dividida en doce gobernaciones (muhafazat) que a su vez se dividen en subregiones administrativas más pequeñas. Cada gobernación es dirigida por un gobernador, que es designado por el rey y por el Ministerio del Interior. El gobierno del distrito...
tracking img