Jordania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORDANIA

Oficialmente llamado Reino Hachemita de Jordania es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.

Sistema de Gobierno:
El sistema de gobierno de Jordania es una monarquía constitucional conuna Asamblea Nacional bicameral, compuesta por la Cámara de Diputados, de 80 miembros, electos mediante sufragio directo, y el Senado, de 40 miembros nombrados por el Rey. El Rey y su Consejo de Ministros configuran el Poder Ejecutivo, y el Rey debe aprobar todas las leyes. Sin embargo, su poder de veto puede ser anulado por 2/3 de las dos cámaras de la Asamblea Nacional.
El Rey nombra y destituyea los jueces mediante decreto, aprueba enmiendas a la Constitución, declara la guerra y comanda las Fuerzas Armadas. Las decisiones del gabinete de ministros, las sentencias judiciales y la emisión de moneda son realizadas bajo su nombre. El Consejo de Ministros es presidido por el Primer Ministro, y el Rey debe destituir a un miembro específico del gabinete ministerial si el Primer Ministro losolicita.
El Consejo de Ministros responde a la Cámara de Diputados en materia de política general, y el gabinete debe renunciar si el organismo legislativo mencionado da un voto de “no confianza”, logrado con 2/3 de la Cámara.
Las 12 gobernaciones de Jordania son administradas por sus respectivos gobernadores, nombrados por el Rey.
Además de las Fuerzas Armadas, el Rey controla el DepartamentoGeneral de Inteligencia, que es la agencia de inteligencia jordana.

Fuentes Jurídicas
Las fuentes del derecho son la legislación, el derecho constitucional, la ley islámica y las costumbres.

Legislación:
La ley en Jordania se basa principalmente en la ley otomana, en particular sobre la « Madjella » que fue modificado en varias ocasiones en 1946. La mayoría de la codificación fue realizadadespués de 1951 cuando el Código de Comercio, el Código de Procedimiento y el Código Criminal fueron realizados.
En Jordania, existen 3 tipos de leyes:
1- La Constitución (adoptada en 1952, es considerada como la legislación suprema en Jordania); en consecuencia, toda la legislación debe serle conforme.
2- Las leyes (el Primer Ministro somete al Parlamento los proyectos de ley el cual tieneel derecho de aceptarlos, reformarlos o rechazarlos; sin embargo en el caso en que el Parlamento no se reúna o se disuelva, el Consejo de Ministros, con la aprobación del Rey, tiene el poder de emitir leyes provisionales que abarquen los casos que necesiten medidas, por las que no se admite plazo, o que exijan gastos que no puedan ser rechazados así como los casos de urgencia; en todos los casoses necesaria la aprobación del rey.
3- Los Reglamentos (Estos son emitidos por la autoridad ejecutiva y deben estar en conformidad con la Constitución y las leyes).
El sistema político religioso del Reino de Jordania debe ser calificado como islámico, pues se declara que “El Islam es la religión del Estado y el árabe su lengua oficial” (art.2) de la Constitución. Con ello viene a ser uno de los46 Estados islámicos que como miembros componen la Organización de la Conferencia islámica.

Como consecuencia de la confesionalidad islámica se establece que “el Rey debe ser musulmán, mentalmente sano, nacido de esposas legítimas y de padres musulmanes”

DERECHOS HUMANOS
"Estamos en Jordania han estado trabajando activamente para promover los derechos humanos, las libertades civiles y elpapel que le corresponde de las mujeres en la sociedad y garantizar su igualdad de derechos. "
Su Majestad Rey Abdullah II.
La legislación nacional de Jordania garantiza y salvaguarda los derechos y libertades públicas a fin de proteger al individuo mediante textos constitucionales y legislativos.
El párrafo 1 del artículo 6 de la Constitución de Jordania estipula explícitamente que "los...
tracking img