Jordi sierra i fabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogadiccion juvenil.


Tania t. cortes

Introducción:
Lamentablemente muchos son los casos conocidos de jóvenes adictos a las drogas y hoy en dia ya no nos sorprende oir situaciónes como estas. No es que justifique el porque de sus actos, pero ¿se han preguntado el porque de esta situación? Acontinuacion presentare enprofundidad todo sobre el tema.



El consumo de drogas en personas adictas suele comenzar en la adolescencia. Pero cuidado consumo no es sinónimo de addicion. La adicción es una enfermedad y el consumir no siempre conduce a la misma.

Muchos adolescentes confiesan haber
probado alguna droga o consumir en
ciertas ocasiones. Estas conductas son solo en ocaciones puntuales y en algunos casosson sostenidas en el tiempo.Los motivos más comunes que llevan a los adolescentes a consumir drogas tienen que ver con:
- ser aceptado por el grupo de pares.
- continuar de “carrete” sin parar.
- olvidar una situacion angustiante.
- lograr un estado de tranquilidad y relajacion.
El adicto es quien establece un vínculo tal con la sustancia que lo lleva, muchas veces, a poner en riesgo su propiavida para poder abastecerse de ella. Con el tiempo empieza a necesitar dosis cada vez mayores o sustancias más potentes y tanto su organismo como su mente, empiezan a depender de sus efectos.

Ambitos social y psicologico.

El problema de la droga es un problema que tiene mucho que ver con una vida carente de sentido. En el desarrollo de la personalidad tiene mucha importancia el sentidosocial, el sentido comunitario; el ser humano es relacional, y si falla esa relación humana, falla también el encuentro consigo mismo, la propia realización personal.Para un buen desarrollo de la personalidad es necesario que se lleve a cabo en forma saludable el proceso de socialización. Dos elementos básicos son necesarios para que este proceso llegue a buen término: el amor y el trabajo. Gracias alprimero el sujeto se siente aceptado lo cual eleva su nivel de autoestima y gracias al segundo se siente útil a los demás, afirmando así su sentido de pertenencia. Autoestima y sentido de pertenencia favorecen el sentimiento de seguridad de la persona, y evita las conductas neuróticas de evasión, de las cuales las drogas son paradigma común en nuestra cultura.

Factores de riesgo.

Losfactores de riesgo a nivel del individuo se refieren a características de personalidad tales como inseguridad, timidez, impulsividad, dificultades en la interacción social o baja tolerancia a la frustración, o bien a rasgos genéticos, a factores biográficos tales como situaciones personales de vida (crisis, separación, pérdida o duelo), a creencias y actitudes que favorecen el consumo de drogas, alescaso desarrollo de habilidades sociales e interpersonales y a la dificultad para resistir las presiones del grupo de amigos para consumir drogas.
Los factores de riesgo familiar, social y comunitario se refieren a las influencias del entorno familiar y social a nivel local. Entre ellos, se destacan los problemas de desintegración familiar e incomunicación en las relaciones familiares, lascaracterísticas de personalidad de los padres que configuran estilos parentales muy permisivos o muy autoritarios, a la influencia de compañeros y amigos, de los grupos juveniles, las características de la comunidad y el colegio, así como a las leyes respecto del tráfico y consumo y la disponibilidad de alcohol o drogas en el barrio o comunidad.
Los factores de riesgo macrosocial consideran lasinfluencias socioeconómicas, políticas y legales. Estas incluyen la publicidad respecto del alcohol, los modelos sociales que aparecen en los medios masivos de comunicación social y las actitudes y creencias que comunican, los patrones culturales que favorecen el consumo, la disponibilidad de drogas y alcohol, el precio y las leyes que regulan el expendio, el tráfico y consumo de alcohol y drogas....
tracking img