Jorgavg

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
HOSPITAL UNIVERSITARIO “ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ”
POSTGRADO DE CIRUGÍA GENERAL
CUMANÁ – ESTADO SUCRE

Abdomen Agudo Médico

Realizado por: Monitor:
Dra. Gabriela Gómez Dr. Jesús MeañoDra. Claudia Marin

Cumaná, Mayo 2010.

RESUMEN:

El Abdomen Agudo Médico constituye un conjunto de síndromes de etiologías muy diversas, que confunden al Médico Internista y al Cirujano General llevándolos erróneamente con frecuencia a interpretar como quirúrgica a una patología estrictamente médica, haciendo realidad el dicho que "el abdomenes una caja de Pandora".
Se puede ampliar este concepto diciendo que el abdomen agudo es un término descriptivo amplio, que define una situación clínica de urgencia, caracterizada por el comienzo brusco de síntomas abdominales, siendo los más importantes: el dolor, las náuseas, los vómitos, las alteraciones del ritmo intestinal y/o alteración de las funciones génito-urinarias.
Numerosasafecciones pueden simular un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. El médico que no advierte esta posibilidad o no evalúa correctamente el problema puede indicar una laparotomía innecesaria y agravar la evolución de la afección diagnosticada en forma errónea.
Para poder llegar a hacer un correcto diagnóstico es fundamental la correcta anamnesis del paciente y evaluar correctamente cada uno de los síntomasque refiere, hacer un examen físico meticuloso y exámenes complementarios.
En la evaluación del paciente es necesario considerar las principales causas de abdomen agudo médico: respiratorias, cardíacas, digestivas, genitourinarias, metabólicas, hemáticas y generales.

Dolor: deriva del latín poena que significa castigo, penalidades o tormento. Es la experiencia sensorial y afectiva desagradablerelacionada con una lesión tisular real o potencial.

Dolor Abdominal Agudo: es una situación patológica de urgencia que requiere una actuación rápida, ya que la vida del paciente está en peligro inmediato a causa de algún proceso que suele evolucionar con inusitada violencia y rapidez a un ominoso desenlace si no se logra detenerlo a tiempo. También es vagamente definido como el dolor que estápresente por menos de ocho horas.

Abdomen agudo: es un término descriptivo amplio, que define una situación clínica de urgencia, caracterizada por el comienzo brusco de síntomas abdominales, siendo los más importantes: el dolor, las náuseas, los vómitos, las alteraciones del ritmo intestinal y/o alteración de las funciones génito-urinarias.

El Abdomen Agudo Médico: constituye un conjunto desíndromes de etiologías muy diversas, que confunden al Médico Internista y al Cirujano General llevándolos erróneamente con frecuencia a interpretar como quirúrgica a una patología estrictamente médica.

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR:

El estímulo doloroso abdominal viaja a través de vías de transmisión nerviosas que se describen a continuación (figura 1).
1. Fibras cerebroespinales osomáticas
2. A partir de receptores situados en la piel, el peritoneo visceral y parietal, las fibras se dirigen a los ganglios situados en las raíces posteriores de la médula, siguiendo por el asta posterior y los haces espinotalámicos y desde allí a los haces radiados de la corteza cerebral, previa estación en donde se produce la interpretación del dolor.
3. Fibras nerviosas simpáticas oviscerales
Sus receptores se hayan situados en la propia pared del tubo digestivo, de allí se dirigen a los ganglios simpáticos en el plexo celíaco y continúan por los nervios esplácnicos hacia los ganglios de las raíces posteriores a través de ramos comunicantes blancos. En la médula ascienden hacia la corteza cerebral. A pesar de que el 90 % de sus fibras son sensitivas, el nervio vago no transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS