Jorge basadre grohmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Basadre Grohmann (* Tacna, 1903 - † Lima, 1980), fue un historiador e historiógrafoperuano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un fino crítico y estudioso de laliteratura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura; maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera como elfundador de la Tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín yRicardo Palma). Fue Ministro de Educación en dos oportunidades(en 1945, y en 1956-58). En todas las facetas de su vida reluce constantemente su patriotismo, su solidaridad, su honestidad y su anhelo de justicia.
Autor de la Historia de la República del Perú, obracumbre de la historiografía peruana, pero que va más allá de los estrictos limites del campo histórico, una obra monumental que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomosen 1968. En su obra se aúna el rigor del método, la hondura del análisis, la serenidad en el juicio y la visión del conjunto.
Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, hijo deCarlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler.
Tacna estaba ocupada por lo chilenos, quienes se mostraban reacios a realizar el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883. Lostacneños por su parte, estaban ansiosos de retornar al seno de la querida Patria, el Perú. "Vivi mis primeros años en laTacna ocupada por los chilenos", dice Basadre recordando esos años. Comenzó suformación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna durante la ocupación chilena. "En esa época, dice Percy Cayo no se podia ver ondear la bandera del Perú ni erapermitido cantar el Himno Nacional, Basadre siempre llevo consigo sus recuerdos de niñez tacneña; 9 años más tarde se trasladó junto con su familia a Lima. Prosiguió luego estudios en el Colegio...
tracking img