Jorge Basadre

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
PROVINCIA JORGE BASADRE GROHMANN

Fue creada mediante la ley Nº 24799 del 19 de abril de 1988, teniendo como capital a la Villa de Locumba y comprende tres distritos: Ite, Locumba e Ilabaya.

HISTORIA

Los primeros grupos humanos que poblaron la provincia de Jorge Basadre fueron cazadores y recolectores que seguían a los animales que cazaban (guanacos, vicuñas y cuyes silvestres).Las evidencias de esas primeras incursiones han sido halladas en las cuevas de Toquepala - lugar que utilizaban como refugio, pinturas rupestres con la antigüedad de 9,000 años a.C.

ASPECTO FISICO

Ubicación: La provincia peruana de Jorge Basadre Grohomann es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Tacna, perteneciente a la Región Tacna. Se encuentra distante a 95 km porla vía costanera, al norte del departamento de Tacna, en el limite territorial con Moquegua (provincia de Ilo).

Clima : Su clima es cálido de escasa precipitación por la zona y muy generoso con sus visitantes
Geografía: Mayoritariamente costa. La costa que la bordea es rocosa, acantilada y el mar a producido accidentes geográficos entre los que destacan las puntas de Batán, Picata ySanta Rosa. También alberga estrechos valles interandinos . Se encuentra regada por el río Locumba.
El valle de Ilabaya se encuentra sobre una pequeña elevación de terreno, en la intersección del valle del río del mismo nombre —que desciende de las altu¬ras de la provincia de Tarata— y la quebrada que viene de Calumbraya.

En las pampas de Ite, irrigadas por el río Locumba, existenabundantes pastizales donde se cría ganado vacuno y equino, especialmente en la zona de Las Lomas. De norte a sur se ubican las playas Inglesa, Ite y Meca, que en realidad son pequeños pueblos de pescadores.

Límites:
por el norte con la provincia de Ilo(Departamento de Moquegua)
por el sur con la provincia de Tacna ;
por el este con la Provincia de Candarave; y
por el oeste con el océanoPacífico.
División Política
Esta provincia se divide en tres distritos.
• Ilabaya (falta anexos)
• Ite
• Locumba
Superficie: 2,928.72 kilómetros cuadrados.
Población: 9 872 habitantes
Capital :Es la Villa de Locumba



ACTIVIDADES ECONOMICAS
. Aunque la provincia es conocida por la mina de cobre de Toquepala, su actividad económica más importante es la agricultura, la misma queen los últimos años se orienta hacia los cultivos de exportación como el ají amarillo, páprika, cebolla roja, orégano, entre otros.
Los pobladores de la provincia de Jorge Basadre , se dedican en su mayoría a la producción agropecuaria, las diferentes regiones geográficas con que cuenta, permiten la diversidad de productos, entre los que destacan la producción de cebolla, ají, ajos,orégano,maíz, alfalfa , caña de azúcar y frutales.
El orégano , cebolla, ají, ajos son los principales productos de exportación que permiten realizar las actividades económicas mas importantes.
La segunda actividad importante de los pobladores del valle, es la confección de esteras de caña hueca, carrizo y totora que también produce ingresos económicos y son para la exportación
La ganadería es unaactividad de menor importancia su producción lechera es destinada a la planta de acopio en el Puente de Camiara; los pobladores que tienen ganado vacuno se dedican a la elaboración de quesos. La crianza de l ganado caprino en la modalidad de pastoreo, la crianza de cuyes y aves de corral son actividades para el consumo interno.
La actividad minera en el distrito de Ilabaya , cobra singularimportancia desde tiempos coloniales por contar con una inmensa riqueza mineral y aquí no podemos dejar de mencionar al asiento minero de Toquepala que está considerado como el centro de explotación más grande del cobre y que es exportado al extranjero dejando al estado ingentes ganancias.















FOLKLORE
MUSICA Y DANZAS
Las canciones bailes y danzas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Basadre
  • JORGUE BASADRE
  • Jorge basadre
  • Jorge basadre
  • Biografia de Jorge Basadre Gromannh
  • jorge basadre
  • Gran Historiador Jorge Basadre
  • Vida y obra de jorge basadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS