Jorge basadre

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Biografía

Conocido como el "Historiador de la República", Jorge Basadre Grohmann, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad histórica de Tacna. Fue hijo de Carlos Basadre Forero y Olga GrohmannBatler; se trasladó con toda su familia a Lima cuando tenía nueve años de edad.
En Lima, estudió en el colegio alemán Deutsche Schule y el último año de secundaria en el tradicional Colegio deNuestra Señora de Guadalupe. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919, donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado.

Perteneció desde muyjoven al grupo de la Reforma Universitaria. Empezó, además, a trabajar en la Biblioteca Nacional desde 1920 hasta 1930. A mediados de la década del '20 formó parte de la delegación peruana envíada antela comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.
En 1930, el rector de la Universidad de San Marcos, Alejandro Deustua, lo nombró director de la Biblioteca Central. Al año siguiente, es decir en 1931,JorgeBasadre publicó el libro "Perú: problema y posibilidad".
Según los estudiosos de su trayectoria, se trata de una monumental obra por la abundacia de datos que en él se encuentran y la profunidad desus análisis.

Casado con Isabel Ayulo, Jorge Basadre, publicó, durante años, valiosos e importantes libros y documentos como "La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú", "Lainiciación de la República", "Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú", "El azar en la historia y sus límites", "La vida y historia; ensayos sobre personas, lugares yproblemas", "Elecciones y centralismo en el Perú", entre muchas otras
En 1931 y hasta 1935 permaneció fuera del país: primero obtuvo una beca de la Fundación Carniege para especializarse sobreorganización de bibliotecas en los Estados Unidos. Luego, siguió cursos en la Universidad de Berlín sobre Historia. Posteriormente, viajó a España, donde realizó investigaciones en los archivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Basadre
  • JORGUE BASADRE
  • Jorge basadre
  • Biografia de Jorge Basadre Gromannh
  • jorge basadre
  • Gran Historiador Jorge Basadre
  • Vida y obra de jorge basadre
  • Jorge basadre grohmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS