Jorge becerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE BECERRA
Nació en Quito en 1944. Se doctoró en Lengua y Literatura en la Universidad Central y ejerció la cátedra durante treinta y dos años. Desde muy joven sintió una profunda inclinación por la creación literaria. Durante sus años de universitario integró el grupo poético Promoción Diez, con el que publicó el poemario Testimonio. Al concluir sus estudios superiores, el Ministerio deEducación publicó su tesis doctoral, Novela y Cultura en Latinoamérica, un ensayo en el que habla de las raíces del género novelístico en América Latina y analiza las más importantes obras de autores como García Márquez, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y otros. En este mismo ensayo, Becerra realiza un profundo estudio de Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo.

Desde 1978 iniciauna vasta labor como escritor didáctico. Casi dos millones de ejemplares de sus textos dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura han circulado desde entonces. En 2002 publica en compañía de su hijo del mismo nombre, De Madrid al cielo, una serie de relatos sobre variados temas de la vida española. Por esos mismos años empieza a investigar la vida de los inmigrantes ecuatorianos enEspaña y de estas observaciones surge su primera novela Camas Calientes, que tras su publicación en 2005 recibe elogios de la crítica especializada.

Jorge Becerra ha combinado sus labores de escritor didáctico con el magisterio y el cargo de Secretario del Convenio Andrés Bello. Pero, sobre todo, ha sido un dedicado lector y analista de las obras poéticas y narrativas de escritores de todas lasépocas y nacionalidades. Es un constante viajero por el mundo, lo que le ha permitido nutrir su cultura, especialmente de fuentes europeas.

Jorge Becerra es un gran conocedor de las modernas técnicas narrativas y de los secretos de la lengua castellana, elementos que utiliza con acierto en su novela Camas Calientes. Esta novela enfoca un acuciante tema de actualidad —la dramática vida de nuestrosemigrantes en España—, con todas las secuelas y consecuencias, la destrucción de los hogares, el adulterio, los nuevos vicios contraídos, el choque de culturas, los problemas de adaptación, y por sobre todo, el sentimiento de soledad que invade a los inmigrantes de ambos lados del océano.

Una nueva novela de Jorge Becerra, Las dulces torturas del amor ha sido publicada el 2007. En esta, Becerradisfruta narrando historias de amor en una sociedad de mediados del siglo anterior, plagada de complejos y tabúes. Su tercera novela, Memorias de un calavera, narra la fascinante vida de un personaje de mil y una aventuras, que dio incontables vueltas al mundo en extraños navíos, en busca de una felicidad esquiva. Su cuarta novela enfoca el tema de la justicia equivocada en un supuesto caso denarcotráfico y se denomina, Historia de una infamia
RAQUEL VERDESOTO
Ana María Raquel Verdesoto Salgado nace en la ciudad de Ambato el 16 de noviembre de 1910, hija del Teniente Coronel Don Francisco Verdesoto Murillo y de Doña Lucila Salgado Hidalgo.Realiza sus primeros estudios en la escuela San Vicente de Paúl. Desde esa época se destacaba ya por su excepcional memoria y capacidad deaprendizaje. Viaja a Quito para estudiar en el entonces “Instituto Normal Manuela Cañizares”; se gradúa como Preceptora Normalista. En Ambato inicia sus labores de maestra en el Liceo Municipal Cevallos, etapa en la que sus inquietudes literarias afloran en la prensa local. En 1934 publica un libro que escandaliza, titulado Sin Mandamientos. Ingresa en la Universidad Central del Ecuador. Seespecializa en Literatura y culmina su carrera como Doctora en Ciencias de la Educación. Cabe citar las palabras de Nela Martínez, en un artículo dedicado a Raquel Verdesoto “…En realidad fue doctora, antes de que le dieran el título…”. Durante tres décadas tuvo a su cargo la cátedra de Literatura en el Normal Manuela Cañizares; laboró en el Colegio Experimental Manuel María Sánchez y en la...
tracking img