Jorge bucay, recuentos para damian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo del libro se manejan diferentes planteamientos sobre las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad y principalmente a los individuos que en ella habitan. De una forma, de una forma muy particular citando una serie de cuentos, relatos, fábulas y narraciones; algunas populares y otras tantas llenas de contenido psicológico, algunas (no se puede asegurar) vivenciaspropias del autor.
Retomare brevemente algunos planteamientos surgidos en el libro, intentaré dar una explicación de ellos y la manera en que yo los percibí; así como el aprendizaje que en mí causaron y de una forma significativa el conocimiento que adquirí al reflexionar sobre los temas.
Este libro al trasladar y citar algunas fábulas a la vida real intenta dar una solución rápida a losproblemas más comunes de la gente ayudándolos a sobreponerse a las difíciles pruebas que imponen las circunstancias y buscar un equilibrio mental que los ayude a crecer en los momentos más arduos de sus vidas, creando un ambiente más hostil para con los seres que lo rodean y lograr que aquellos que lo lean tengan una guía para seguir su camino de una forma más feliz; tratando de que en cada relato ocuento se lleven una enseñanza y/o aprendizaje claro y conciso.
Hay muchos cuentos que cita y fábulas que se van narrando conforme al problema que se va suscitando con Demián (paciente) a lo largo del transcurso entre una sesión y otra, quien llega cada vez con Jorge (psicólogo) a plantearle el problema que lo acongoja en ese momento. Jorge intenta darle solución contando (nunca se sabe sifábulas, cuentos y/o vivencias) algunas narraciones que le den un sentido a lo que él busca, encontrar una solución a su problema. Sería de mucho tiempo y sobretodo nada interesante relatar cada uno de los cuentos que se narran en el libro (sugiero leerlo para poder entender con mayor facilidad los problemas que maneja en cada cuento), sin embargo retomare los planteamientos principales y englobare encada uno algunos de los puntos que retoma en la narración el autor, dando por supuesto mi propio punto de vista.
*RECUENTOS* PARA DEMIÁN
La historia se desarrolla en la casa de Jorge “El Gordo”, cuando Demián toca a la puerta y en ese momento comienza la transformación de su vida.
Al principio Demián se rehúsa a entender al “gordo” porque dice que está loco y a primera vista ni siquieraparece psicólogo, pues su manera de verse aparenta otra cosa; una vez que comienzan a platicar las primeras palabras de Jorge llegan a tocar fibras sensibles de Demián que lo dejan pensando en sus palabras.“
Es un libro que pretende apoyar al joven a resolver sus problemas de una manera muy particular, el “gordo” como lo llama Demián, un psicólogo llamado Jorge (autor del libro) cuenta algunasfábulas y chistes para lograr hacerlo entender que algunos problemas solo son mentales, otros no están a su alcance y otros dependen de él para mejorarlos.
Cuando Demián comienza a auto reflexionar sobre sus acciones y las diferentes maneras en que ha actuado y obligado de alguna manera a los demás a mostrarse ante él, se da cuenta que el cambio comienza en él mismo y que no depende tanto de loque los demás piensen de él, es aquí donde surge el verdadero cambio, cuando comienza a tener conciencia de sus propios actos, cuando se da cuenta que en la manera que él actúa muchas veces repercute en su relación con los demás, que no solo es cuestión de saber lo que está mal en uno mismo; si no en tener la capacidad para aceptar esos errores y cambiarlos.
El problema aquí es identificar quetanto estamos acostumbrados a realizar ciertas acciones que nos cuesta tanto trabajo reflexionar sobre eso y tan difícil de aceptar que no somos capaces de identificar lo que es necesario para poder seguir y lo que se debería modificar.
Es necesario saber que debemos estar con nuestras 99 monedas que tenemos y darles el valor que se merecen, es decir estar conformes con lo que tenemos; es...
tracking img