Jorge Bucay

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
El camino de la felicidad


No hay ninguna felicidad que se pueda obtener del escapar, y mucho menos de huir hacia el pasado.
Nuestra vida es nuestra excluyente responsabilidad.
La capacidad para cambiar la perspectiva es, sin duda, una de las herramientas más efectivas a nuestra disposición.

El valor de ser quien uno es.
El héroe de cada uno de nosotros contiene a la persona que cadauno es y que está orgullosa, de ser así.
El desafío no es ser otro. El desafío es ser uno mismo.
Vivir de verdad es ser el que verdaderamente soy. Más allá y más acá de quién seas tú y de lo que esperes de mí.
Sólo se aprende de lo diferente. Con alguien que sólo sepa lo que yo sé y con quien acuerde en cada detalle, podré comunicarme fácilmente, compartir ideas y experiencias, pero poco o nadapodré aprender en esa relación.
Pensar que el otro va a cambiar, en verdad, no funciona.
Entonces sería mejor, desde el principio, pensar en estar al lado de otro que me gusta tal como es. Y mientras estemos juntos, alentémoslo para que lo deje salir cada vez más.

El valor de la aceptación
Sin pensarlo en cada situación, miramos a nuestro alrededor y nos comparamos con los demás. Por muchoque tengamos, no es la cantidad absoluta lo que nos hará felices, porque parece que siempre tendemos a sentirnos insatisfechos si el vecino tiene un poco más. No te compares: así evitarás que tu felicidad dependa de otros.
El verdadero antídoto del anhelo es la aceptación y no la posesión. Aprender a querer y apreciar lo que ya tenemos.
La felicidad depende simplemente del cultivo de estadosmentales "positivos", como el amor, la, solidaridad y la compasión. Alcanzar la verdadera felicidad exige producir una transformación en las perspectivas, en la forma de pensar.
Las expectativas complican nuestra oportunidad de ser felices, tanto cuando se realizan como cuando no lo hacen. Si se cumplen, nos condenan a abandonarlas y crear nuevas y más grandes expectativas hasta toparnos con lasque no se cumplan. Si desde el principio no se cumplen, sufrimos el dolor de la desilusión.
Si vives satisfecho, tener más pierde importancia.
Cada vez que nos sentimos desdichados luchamos, muchas veces insensata y caprichosamente, para cambiar la realidad, para hacer que se asemeje más a lo que esperábamos de ella, para forzar los hechos en una determinada dirección… sin pensar que si lo quequeremos verdaderamente es ser felices, el trabajo podría ser más interno que externo, más sobre las expectativas que sobre la realidad, más sobre lo pretendido que sobre lo encontrado.
La felicidad consiste en permitir que los sucesos sucedan. Aceptar que las cosas son como son. No hay aceptación, obviamente, cuando sigo enojado con lo que sucede.
Hay mucha distancia entre aceptar y estar deacuerdo.
Aceptar significa darme cuenta de que algo es como es; dejar de pelearme con eso porque es así y, a partir de dejar de pelear, decidir si quiero o no hacer cosas para que cambie
Para alcanzar una práctica cabal de amor y aceptación es indispensable el desarrollo de la paciencia y la tolerancia.
Ver a los demás con ternura nos permite relajarnos, confiar, sentirnos a gusto y ser más felices.Confusiones sobre la felicidad
1) Identificar felicidad con éxito
La salida de la confusión deviene de encontrar otra fuente de valor y dignidad, se trata del vínculo que se establece simplemente por saberse perteneciente a la comunidad humana.
2) Equiparar la felicidad con el placer
La gente suele identificar ser feliz con estar disfrutando de lo que sucede, pero esa felicidad acabacuando termina el entretenimiento.
3) Creer que con el amor es suficiente
El amor adulto nunca es incondicional. Depende de lo que doy y lo que recibo.
Y hay que nutrirlo y alimentarlo. No importa cuánto haya llegado a amar a mi pareja; este amor depende de cómo se conduzca el otro, de lo que sienta por mí, de su manera de actuar.
4) Escapar del dolor
El dolor es un maestro, está allí para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge bucay
  • Jorge Bucay
  • Jorge Bucay
  • Jorge Bucay
  • Jorge Bucay
  • Jorge Bucay- Del autoestima al egoismo
  • Dejame que te cuente (jorge bucay)
  • buscador jorge bucay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS