Jorge de la vega

Páginas: 46 (11379 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
2010
Plástica | MARCOS GALLARDO |

Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia” | JORGE DE LA VEGA |

INDICE

Biografía 3
Cronología 4
Música 31
Obras 34
Rompecabezas39
Bibliografía 42

BIOGRAFIA
Jorge Luis de la Vega, artista autodidacta, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y murió, en la misma ciudad, el 26 de agosto de 1971. Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, casi arquitecto, docente universitario en la UBA y en la Cornell University,perspectivista, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo en una agencia de publicidad.
José L. de la Vega, su padre, de origen catalán, había llegado a la Argentina a los veinte años y era funcionario contable; su madre, María Margarita Lozano, era hija de gallegos y trabajaba como maestra. Jorge fue el menor de tres hermanos varones. Su primer contacto con la pintura fue a través de supadre, pintor aficionado. A los catorce años concurre a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde practica dibujo con modelo vivo.
A los veinte años realiza su primera exposición individual. Se destaca entre la llamada “nueva generación argentina” de pintores abstractos y, a partir de 1960, forma parte del cuarteto local de la Nueva Figuración. Vive diez meses en París (1961/62) y casi dos añosen Nueva York (1965/67). A partir de 1968 comienza su carrera como cantautor y forma parte del movimiento de la Nueva Canción.
Estudió arquitectura y se dedicó a las artes visuales como miembro de la Nueva figuración con Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé, integrando las filas del Instituto Di Tella dirigido por Jorge Romero Brest donde expuso individualmente en 1967.
Pintorabstracto y luego pop, también compuso canciones y cantó como parte del movimiento de la nueva canción (con Nacha Guevara, Marikena Monti y Jorge Schussheim). Fue dibujante, grabador, poeta, diseñador gráfico, creativo en agencias de publicidad.
Expuso regularmente desde 1947 y en la Facultad de Arquitectura desempeñó la cátedra de Visión II. Por sugerencia de Manuel Mujica Láinez expone individualmenteen 1952 en la Galería Plástica de Buenos Aires. Expone en La Haya, Pittsburgh, Toronto, Madrid, Nueva York e invitado a la Bienal de San Pablo donde se negó a participar en protesta al gobierno militar brasileño.
Los temas elegidos por el pintor son bodegones, flores, cuadros con objetos cotidianos (iconografía de cocina) y, especialmente, retratos (trabajo directo con modelos). Su línea deestilística coincide con la de algunos pintores activos desde las décadas del ’20 y del ‘30 como Héctor Basaldúa y Roberto Rossi. Sigue una figuración expresiva heredada de la Escuela de París, con huellas del cubismo, el fauvismo y el expresionismo ya asimilados como lenguajes académicos.
Casanegra consigna la participación de de la Vega en un certamen interno de manchas y croquis organizado en laSociedad Estímulo de Bellas Artes. El pintor participa con su óleo En el circo y obtiene una mención honorífica y diploma otorgados por el jurado.

Cronología / Biografía + Obras
1947: Comienza a participar en exposiciones colectivas y salones oficiales de bellas artes. De la Vega no realiza envíos al Salón Nacional, sino que opta por un circuito lateral participando de certámenes de menorrepercusión como el Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, el Salón Municipal de Otoño (de reciente creación, y que no debe confundirse con el salón homónimo creado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1934), el Salón de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y algunos salones provinciales o municipales.
De acuerdo a lo consignado por Casanegra, participa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vega
  • Vega
  • Las vegas
  • Vega
  • Vega
  • vegas
  • Vega
  • Las Vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS