Jorge eliecer gaitan, ¿revolucionario o reformista?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Gaitan El Caudillo De Los Años 40, liberal de izquierda, un tributo popular de Colombia que hizo vibrar a las masas por el cambio social que promovía en aquel tiempo, un pensamiento socialista y un anhelo revolucionario de transformación del pueblo colombiano.

Gaitan desempeño un papel importante en aquella época, quería recobrar la moral de la república y buscar la igualdadpara todos, no buscaba una guerra de clases sino una lucha nacional contra el sistema de castas dominante dentro de la vida económica, dentro de los partidos y el estado, esa lucha era revolucionaria para enfrentarse al sistema tradicional, a la economía de privilegio, al estado de fracción de castas, a la cultura de la minorías ricas. Donde al pueblo le correspondía a la tarea histórica deconstruir una verdadera nación colombiana.

El cambio social que proponía Gaitán, según las teorías del KARL MARX Y RALPH DAHRENDORF: “cambio social” “No hay cambio sin un conflicto previo, por lo que puede afirmase que el conflicto generado en un sociedad es causa o factor de cambio” , llevaba al conflicto de clases, a un choque de trenes entre los que ostentaban el poder pasando por encimadel pueblo y entre los que querían llegar al poder de la mano del pueblo.

La desigualdad social que se vivió en la época de Gaitan se vive hoy en pleno siglo XXI; en la educación no todos tienen las mismas oportunidades para acceder a ella ni siquiera en el nivel más básico, no existen buenas oportunidades de tener un trabajo ni una vivienda digna. Esta desigualdad es la fuente de conflictoque siempre se ha tenido y se tendrá hasta que el pueblo se revele con el estado y forme una revolución como la que pretendía Gaitan.

GAITÁN: ¿REVOLUCIONARIO O REFORMISTA?

Jorge Eliécer Gaitán personaje de la historia de Colombia del que se habla cada 9 de abril y especialmente ahora, cuando el país atraviesa por situaciones que dentro del contexto de Gaitán, necesitan que un pueblo sepronuncie y no propiamente en sentido violento sino con valores y pensamientos de superación y de conciencia social.
Hay muchos escritos sobre Gaitán, entre ellos el libro "El Pensamiento Político de Gaitán", publicado por Plaza & Janés(1), donde lo describen como un verdadero demócrata, lejos de ser amigo de los regímenes totalitarios, fueran de izquierda o de derecha. Por ello, enfrentaba porigual al comunismo y al nazismo o fascismo, ideologías que entonces pretendieron dominar al mundo y dar al traste con las libertades democráticas.
Invocaba, pues, los principios morales, fundados en el humanismo; reclamaba de la política ponerse al servicio de la moral, en lucha abierta contra los dirigentes corruptos que reducían su actividad electoral a una cuestión burocrática, sin ideas,advirtiendo las fallas de lo que luego sería llamado "clientelismo"; y esto no era otra cosa que el verdadero socialismo, proclamado por él como liberal de izquierda según le gustaba identificarse para no dejar dudas al respecto.
La tesis de Gaitán es clara y sencilla. Está hecha para oídos de colombianos humildes que buscan los postulados individualistas de igualdad, justicia, tolerancia ydemocracia. El nunca aspiró tener la acogida que tuvo, simplemente indicó un camino a seguir a las personas que de alguna forma, querían salir adelante con sus ideales, brindó la oportunidad a todos de soñar con algo que todo el mundo habla pero nadie consigue, la paz, que parece ser tan ajena y tan efímera, pero que coincide con todos los colombianos. A pesar del tiempo que ha transcurrido, la situaciónse semeja más y más a la vivida por nuestros abuelos, que en su medida lucharon por un cambio que arrojaría una igualdad para todos.
Para Gaitán la revolución significaba esa puerta hacia el cambio, buscaba en ella la esencia de un pueblo que necesitaba encontrarse así mismo y que a la vez fomentara en las siguientes generaciones un sentido de justicia y de igualdad en todos los campos; esta...
tracking img