Jorge eliecer gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DOCUMENTAL GAITÁN, EL BOGOTAZO.
HUMANIDADES II
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
DOCENTE: HERNANDO PULIDO LONDOÑO

INDICACIONES: El ejercicio se compone de tres puntos. Los puntos 1 y 2 contienen varios ítems señalados con letras que deben ser resueltos completamente y de manera bien argumentada. El punto 3 es de reflexión personal, la cual debe ofrecerse en forma seria yrigurosa.

1. Análisis de la película partir de la Estructura formal (2 PUNTOS):

a) Tema: Problemática o tópico que presenta y desarrolla el film.

b) Argumento: Redacción en forma sintética del contenido de la obra.

c) Personajes: Identificación de cada uno de los personajes que intervienen en la trama de la película teniendo en cuenta protagonistas, héroes, antagonistas, principales, ysecundarios.

d) Tiempo: Época en la que se desarrollan los sucesos.

2. Análisis del Film a partir del tema o la problemática que presenta (2 PUNTOS).

a) Forma como fue tratada, presentada la problemática.

b) Concordancia y Coherencia de la obra con los elementos contextuales de la problemática en la realidad.

c) Actualidad el mensaje que propone.

3. Aplicación a la HistoriaPersonal (1 PUNTO).

ORGE ELIECER GAITAN
+ Abril 9 de 1948
Por: Arturo Alape | Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Edición 37
Enero de 1993 |

| |



|

El cadáver de Jorge Eliécer Gaitán en la Clínica Central. |

"Gaitán es un líder en trance de agonía." Así escribía en su editorial el periódico conservador El Diario del Pacífico, de Cali, eldía 8 de abril de 1948. Naturalmente, nadie creyó en tales premoniciones. Incluso, si Gaitán por casualidad hubiera leído la noticia, no lo hubiera perturbado en lo más mínimo. Gaitán tenía en mente otro tipo de preocupaciones. La fundamental: la presidencia de la República. Julio Ortiz Márquez, un hombre de confianza de Gaitán, recordaba con un nudo en la garganta que, "en la noche, después de laformidable Manifestación del Silencio en Bogotá, le dijo al caudillo liberal: Jorge Eliécer, a usted lo van a matar, usted tiene que cuidarse mucho. Porque a él le gustaba andar solo y de golpe se salía de noche, era algo muy peligroso. Pero nos decía: A mí no me matan, mi seguro es el pueblo, porque mi posible asesino sabe que a él lo matan en el momento en que me mate, y ese es mi seguro devida." Involuntariamente Gaitán, en la plena seguridad de su vida, estaba imaginando lo que después le sucedería a Juan Roa Sierra en la tarde fatídica del 9 de abril. A Gaitán le enfurecía la idea de tener un grupo de guardaespaldas que cuidaran de él. Rechazó muchas veces la oferta que en este sentido le hicieron sus fíeles amigos de la "Jega". Gaitán sólo creía en su muerte natural.
 
|Jorge Eliécer Gaitán. Oleo de E. Rueda S.
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. |

A finales del año 47, en Colombia había un choque silencioso de poderes. El poder solitario que habitaba en palacio y lo ejercía el presidente Mariano Ospina Pérez. El otro, el de la calle, el de las multitudes vociferantes, que ejercía Gaitán desde su modesta oficina de abogado, situada en pleno centro de lacapital (Edificio Agustín Nieto, carrera séptima con Jiménez). Gaitán era de por sí, por el poder inmenso que tenía sobre el pueblo colombiano, el futuro presidente de Colombia. Nadie podía detenerlo en su ambición y futuro. Pensar lo contrario era parea cualquier persona, en ese momento, una actitud desquiciada.
 
|
El cadáver del asesino Juan Roa Sierra arrastrado por la multitud.Fotografía W. Torres - El Tiempo. |

Pero de la realidad política podía esperarse cualquier sorpresa. El país ya vivía la desesperanza de estar al borde del abismo de la violencia política. Sus huellas de sangre se pisaban en el norte y en el sur de los Santanderes. En el occidente de Boyacá ya había aparecido el fantasma real de la policía chulavita. En Caldas y en el sur del país comenzaban a...
tracking img