Jorge eliecer garces chilito.entomologo.plan de area tecnología e informatica

Páginas: 57 (14056 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ESQUEMA GENERAL PARA EL PLAN DE ÁREA
EN TECNOLOGIA E INFORMATICA
Jorge Gerces Chilito
Licenciado.Entomólogo

Presentación
La intención de la asignatura propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrarproductivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.
Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión globalde su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera la asignatura contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

La informática y la informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente enlo que hace relación a la toma de decisiones. Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día que se ha convertido en área detransversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.

La importancia de abordar la educación en tecnología e informática como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva y competitividad nacionales e internacionales. La manera como se estructuran las relaciones entre los seres humanos, el mundonatural y el acelerado desarrollo del mundo artificial, hacen imprescindible la formación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe solamente al desarrollo de competencias en lectura y escritura. En el mundo actual, se señala la alfabetización científica y tecnológicacomo una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Igualmente, se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estosdesarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.

Este plan de Área en Tecnolgia e Informatica contempla las reglamentaciones y directrices establecidas por la ley conjugadas con elmarco real en el cual se desenvuelve el estudiante de la Institución Educativa Marco Emilio Lopez Gallego (IEMELG), adaptando los lineamientos curriculares a las necesidades de este contexto con el fin de formar un estudiante competente en la solución de problemas locales y por ende, en la comprensión de éstos, desde una mirada global.

Desde esta perspectiva, el uso y discriminación de lainformación se hace una de las competencias a desarrollar en el área de TECNOLOGÌA E INFORMÀTICA , dada la inmensa producción de ésta, lo cual implica la concepción de una ciencia cambiante, falible y de permanente construcción, que acaba con el adoctrinamiento y el aprendizaje mecánico que tradicionalmente ha sido relacionado con la enseñanza de esta área.

Es así como el conocimiento científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge eliecer garces chilito.lic.esp.entomologia
  • Jorge eliecer garces chilito.proyecto area ciencias naturales y de educación ambiental
  • Estándares Para El Área De Tecnología e Informática
  • JORGE GARC A
  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS