Jorge eliecer garces chilito.entomologo.plan de area tecnología e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL PARA EL PLAN DE ÁREA
EN TECNOLOGIA E INFORMATICA
Jorge Gerces Chilito
Licenciado.Entomólogo

Presentación
La intención de la asignatura propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrarproductivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.
Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión globalde su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera la asignatura contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

La informática y la informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente enlo que hace relación a la toma de decisiones. Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día que se ha convertido en área detransversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.

La importancia de abordar la educación en tecnología e informática como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva y competitividad nacionales e internacionales. La manera como se estructuran las relaciones entre los seres humanos, el mundonatural y el acelerado desarrollo del mundo artificial, hacen imprescindible la formación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe solamente al desarrollo de competencias en lectura y escritura. En el mundo actual, se señala la alfabetización científica y tecnológicacomo una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Igualmente, se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estosdesarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.

Este plan de Área en Tecnolgia e Informatica contempla las reglamentaciones y directrices establecidas por la ley conjugadas con elmarco real en el cual se desenvuelve el estudiante de la Institución Educativa Marco Emilio Lopez Gallego (IEMELG), adaptando los lineamientos curriculares a las necesidades de este contexto con el fin de formar un estudiante competente en la solución de problemas locales y por ende, en la comprensión de éstos, desde una mirada global.

Desde esta perspectiva, el uso y discriminación de lainformación se hace una de las competencias a desarrollar en el área de TECNOLOGÌA E INFORMÀTICA , dada la inmensa producción de ésta, lo cual implica la concepción de una ciencia cambiante, falible y de permanente construcción, que acaba con el adoctrinamiento y el aprendizaje mecánico que tradicionalmente ha sido relacionado con la enseñanza de esta área.

Es así como el conocimiento científico...
tracking img