Jorge eliecer garces chilito.entomologo.proyecto feria de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGIA

JORGE E. GARCES CHILITO
LICENCIADO.ENTOMÓLOGO

Mesopotamia 2011

Tabla de contenido
Presentación
1. Diagnóstico
2. Justificación
3. Marco legal
4. Marco teórico, referencial y/o conceptual
5. Objetivos: Generales y específicos
6. Metas
7. Metodología
1. Población beneficiaria
2. Presupuesto o inventario de recursos:

PresentaciónLa Feria de Ciencia, constituye una de las líneas de pedagógicas implementadas por la Institución Educativa Marco Emilio López Gallego (IEMELG en la Asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Tecnologia e Informática, la cual pretende lograr una estrecha relación con el accionar científico. Esta actividad conforma un espacio de socialización donde estudiantes, desde el nivel deprimaria hasta el grado 11, tengan la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos y tecnológicos, contando con la orientación de los docentes durante todo el proceso de investigación escolar.

Esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes, alumnos einvestigadores experimentados.

Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de interiorizarse en los métodos de la ciencia en la búsqueda de la innovación y utilizarlos para conocer más sobre sus propias realidades. De esta forma se estimula la creatividad a través de la realización de proyectos a mediano plazo y se enriquece la dinámica de trabajo en grupos.

La Feria supone unesfuerzo compartido de toda la comunidad educativa involucrando e integrando a las familias y abarca las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias, Tecnología, Informática, Matemáticas, Español, Filosofía, Educación Física, Artística, Física y Química.     

         

8. Diagnóstico

La ciencia siempre ha desempeñado un importante papel en el desarrollo social y económico de lospaíses. La divulgación de la investigación y de la experimentación científica en los ámbitos sociales y educativos es un importante reto, fundamentado en los continuos avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual. La información científica es, hoy, uno de los pilares básicos de la cultura, la salud, la comunicación, el medioambiente..., por lo que consideramos prioritario potenciarla ytrasladarla a todos los sectores de la población que lo demanden.

Por otro lado, uno de los objetivos de la Educación es el de proporcionar una formación básica en el conocimiento científico y tecnológico que  permita comprender y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y de la tecnología en el mundo actual.

A lo largo de su evolución, el conocimiento científico se ha tornadotan complejo, que resulta de difícil acceso para la mayor parte de la población. Se hace necesaria una forma de enseñanza asequible basada en la sorpresa y en el deleite, sin menoscabar el rigor científico. La ciencia es parte de la vida cotidiana y por eso es muy importante conocer su fundamento y que sea transmitida de manera asequible.

En la IEMELG las Ferias de las Ciencias realizadas enaños anteriores han contribuido a acercar el conocimiento científico y tecnológico a los estudiantes, y a apoyar y a complementar la labor que se desarrolla en el centro educativo.

Lamentablemente por la inestabilidad de los docentes se ha visto disminuida considerablemente la actividad investigativa formal de la llamada feria de la ciencia lo que se quiere rescatar el presente año permitiendoacceder a los estudiantes a la investigación en las distintas ramas de las ciencias y la tecnología.

 
9. Justificación

Las Ferias de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales o con modificaciones significativas, realizados por estudiantes con la orientación de docentes y el asesoramiento científico...
tracking img