Jorge eliecer garces chilito.lic.esp.entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Proyecto
Contribución al conocimiento de la flora común presente en el Corregimiento de Mesopotamia,Municipio de La Unión, Departamento de Antioquia.

Responsable
Jorge Eliecer Garces Chilito
Estudiantes Grados 6o, 7o,8o,9o,10o y 11 de la IE Marco Emilio Lopez Gallego, ubicada en Mesopotamia,Corregimiento de La Union, Departamento de Antioquia.

Descripción del proyecto de AulaEl bosque natural ha sido tradicionalmente considerado como poseedor de "ciertas" maderas, existiendo un gran desconocimiento sobre sus componentes vegetales sin valor comercial o definido aùn y recursos asociados. La renovabilidad del bosque con especies indígenas rústicas que cumplen una importante función protectora en las cabeceras y afloramientos de los rios y quebradas no ha estado en miradel estado que volcó sus esfuerzos fundamentalmente a fortalecer a inversionistas de gran capacidad económica para la producción de maderas con fines comerciales-industriales , por lo que existe un gran desconocimiento de la flora nativa de las zonas altas donde predomina el minifundio y la presión intensa sobre las manchas de bosque natural que aún se conservan, agotándolos con los desastrososproblemas que esto implica. Este fenómeno no es ajeno en el Corregimiento de Mesopotamia que se ha caracterizado por el monocultivo de papa desde hace muchos años y donde la presión constante sobre tierras y aguas protegidas por vegetación natural valiosa y espontánea ha traído como consecuencia una devastadora eliminación de los pequeños bosques que aun quedan, procesos erosivos muy grandes y lapérdida de todos los tipos de biodiversidad.
Por tanto, conscientes de la importancia que tiene el conocimiento de la vegetacion común presente en el Corregimiento de Mesopotamia, se realizó el presente trabajo que pretende dar las bases a los estudiantes de diferentes grados de la IE Marco Emilio Lopez Gallego en aspectos de Botánica General y de Taxonomía Vegetal en particular, que lespermita reconocer y clasificar la flora existente, aplicar los principios de la sucesión ecológica en búsqueda del mejoramiento del entorno veredal , rural,municipal representado en una mayor calidad de vida de las personas, en el abastecimiento dendroenergético, en el enriquecimiento florístico que beneficie la fauna general y la entomofauna, en la perpetuación de especies ahora en vía de extinción,en el aumento de la cantidad y calidad del recurso hídrico y en la purificación del ambiente.
Esta primera fase de inventario florístico se realizó durante el año lectivo de 2009 y en los meses de Enero y de febrero de 2010, cuyos resultados se espera sirvan de base para realizar un nuevo trabajo o Fase 2 sobre Ensayos de propagación Sexual o Autovegetativa, que por sus características, seconstituye en una area de gran interés investigativo con especies nativas que por semillas es poco conocida, difícil o muy lenta su reproducción, desarrollo y establecimiento en campo. Todas las muestras colectadas se procesaron teniendo en cuenta las normas existentes para ese fin y reposan en un Herbario del laboratorio de Ciencias de la Institución.

El trabajo fue liderado por el docente deCiencias Naturales Jorge Garces Chilito, Licenciado en Educacion Agropecuaria y Entomólogo, con estudiantes de los grados 6o,7o,8o,9o,10o y 11o., en varios sectores del Corregimiento de Mesopotamia, ubicado a 2340 metros sobre el nivel del mar, con temperatura promedia de 15 oC, una precipitación mayor de 2000 mm al año, valores correspondientes a la formación Bosque Húmedo Montano bajo, segun laclasificación de Holdridge.

Objetivos previstos

1. Reconocer taxonomicamente la vegetación común del Corregimiento de Mesopotamia y alrededores a nivel de familia y genero.

2. Clasificar los vegetales encontrados teniendo en cuenta los criterios culturales de uso de los habitantes del corregimiento, tales como:

2.1. Encontrarse en vía de extinción
2.2. Como protectoras de nacimientos...
tracking img