Jorge elieser gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ELIESER GAITAN nacio el 23 de Enero de 1898, en un sector empobrecido de Bogotá conocido como “ el barrio de la aristocracia caída”. El barrio, respetable pero ya no de moda. Poco después de su nacimiento la persistente pobreza de la familia lo obligo a alejarse mas del centro de Bogotá e irse al barrio obrero de Egipto.

Los orígenes sociales de gautan eran distintos a los de la mayoriade los personajes principales de su generación. Su padre, don elieser coleccionaba libros para escribir la historia de colombia pero termino por abrir una librería de viejo. No era muy hábil para los negocios y rara vez tuvo éxito en sus esfuerzos para sacar a flote su familia. La medre de Jorge elieser, doña MANUELA AYALA DE GAITAN, era una maestra de escuela conocida en toda la ciudad por susideas progresistas, feministas incluso. Incurrió en la ira de los conservadores por las supuestas ideas masónicas que enseñaba.

Gaitan creció en una atmosfera de conflicto y detenciones. Como hijo mayor de una familia jerarquica, estaba atrapado entre un padre autoritario y terco y cinco hermanos a quiene s se suponía debia darles orientación.

Gaitan tuvo que abrirse paso en las calles de laciudad y en sus muchos colegios. Pasava poco tiempo con sus condiscípulos, como no tenia dinero para compartir sus diversiones, reusaba su compañía al insistir rígidamente en que tenia que ocuparse de sus estudios. Como el resto de su generación, Gaitan no se acordava de las guerras de liberales y conservadores. Pero se había nutrido en las leyendas de pasada azañas de los caudillos liberales, quesiguieron siendo siempre sus héroes.

Desde muy joven comenzó a mostrar una vigorosa ambición, indudablemente alimentada por su madre, y una rebeldía indomable adquirida seguramente en los continuos conflictos con su obstinado padre. Fuera ya de su casa y en el colegio, Gaitan empeso a soñea con estudiar Derecho, en viajr a europa, hacerse famoso, e incluso llegar hacer presidente y solucionartodos los problemas de la nación. Fue expulsado de varios colegios hasta que los servicios de su padre al partido liberal lo rescataron finalmente, en forma de una beca en el colegio araujo. Discutia en vos alta, contradecía a los profesores, encabezaba desordenes, pretendía imponer sus propios conceptos y reñía con los condiscípulos.

Gaitan dio sus primeros pasos en la política cuando todavíaera un estudiante en el colegio Araujo. Practicaba su oratoria cuando acudia a las manifestaciones. El ingreso en Febrero de 1920 a la facultad de derecho en la universidad nacional, fua para Gaitan un triunfo personal que muy pocos de los miembros de su clase social habían logrado obtener. Doña Manuela le pidió ayuda el presidente Marco Fidel Suarez, quien alguna vez se había referidoelogiosamente a las actividades de esa maestra liberal. El presidente, quién debía saber de las provesas políticas del joven Gaitan le ofreció un cargo subalterno en la embajada de Colombia en Roma para que pudiera estudiar allí. Giatan organizo una serie de conferencias en el teatro colon a la que asistió la flor y nata de la sociedad Bogotana.

El evento comenzó bien. Hasta el presidente Suarez manifestósu intensión de acudir a la primera conferencia organizada por estudiante que le había rechazado su oferta para estudiar en el exterior. Los esfuerzos de Gaitan fueron encomiados en la prensa local.

Los años como estudiante de la facultad de Derecho, de 1920 a 1924, fueron para Gaitan los mas formativos para su vida, elaboro una ideología, basada en el positivismo jurídico, que le permitíabailar durante toda su vida en la cuerda floja al margen de la política tradicional. El estudio de la practica del derecho le abrían un mundo para el que Gaitan estaba idealmente dotado.

En su primer caso, el Julio de 1923, defendió a un pequeño minorista condenado en primera instancia por el robo de una suma considerable de dinero a un Tolimense rico y muy respetado. Gaitan demostró que el...
tracking img