Jorge Frascara Ensayo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Cuando un diseñador pretende incursionar en comunicación ligada a problemáticas sociales, el trabajo debe centrarse en el impacto que la comunicación pueda tener en las actitudes. Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario que el diseñador vea más allá de su educación tradicional, de manera que logre la base necesaria para poder participar en la formación y la conducción de los grupos.Además de las capacidades técnicas, científicas y profesionales que ya han sido identificadas en otros contextos como componentes esenciales en la formación del diseñador, la capacidad política también es necesaria. El diseño es interdisciplinar y se necesita esta capacidad política, debido a que en las diferentes naciones se maneja entornos políticos que tiene normas sociales, y la sociedad cambiaconstantemente.
La función primordial del diseñador en la sociedad es, estructurar la relación entre el observador y los signos visuales, proporcionar bienestar al ser humano, la solución de problemas de índole cotidiana y, por tanto, mejorar su convivencia entre el mundo natural y el artificial. Debemos también considerar que esta disciplina es la creadora de nuestra cultura material en la quelos objetos han dejado de tener una función meramente utilitaria para adquirir una función social.
La atracción ejercida por un mensaje, el tono emocional de su recepción por el público y la posibilidad de que ese público recuerde el mensaje y actúe en consecuencia están en gran medida influidos por la estética. La función estética del diseño contribuye a hacer que el mensaje sea atrayente paracierta audiencia, y contribuye a intensificar la recepción del mensaje.
El mensaje creado por un diseñador debe ser comprensible, debe ser fácil de entender. La función organizativa del sistema perceptivo esta orientada a un fin, y el fin es encontrar significado. En algunos casos la participación activa del observador en el proceso de la construcción de un significado puede ser un objetivo paraestimular la observación crítica. El diseño se centra sobre todo en el área connotativa y en una noción de comprensibilidad.
El diseñador, como el científico, debe analizar los problemas y sintetizarlos y, además, se enfrenta en cada proyecto a distintas variables: audiencia, mensaje, presupuesto, medios de producción, materiales, distribución, etc. Y antes de dar una respuestaformal, ha de dar una respuesta a estas variables. Estos resultados marcarán la prefiguración de su diseño. Para poder diseñar, antes hay que investigar. Estos métodos y técnicas científicos que pueden ayudar al diseñador a realizar su trabajo de una manera profesional y efectiva, además de aportar nuevos enfoques y originalidad a su proyecto.
Una de las técnicas es la Etnografía en lacual el diseñador se convierte en un investigador, introduciéndose en la vida cotidiana de un grupo de personas a las que observa y tomando notas y realizando un diario de vida de todo aquello que realizan para después analizar y sacar conclusiones para el desarrollo de su diseño. La siguiente es la Observación, el diseñador estudia el comportamiento de los usuarios desde una distancia sin ser vistoy utiliza cámaras de grabación que le permiten el registro y la observación en puntos estratégicos como pueden ser los lineales de un supermercado o las galerías de un museo. El Focus Group, una técnica cualitativa que funciona muy bien en grupos de seis o siete personas y que se puede realizar en diversos momentos del proceso de un diseño para comprobar que las decisiones que se estántomando van por buen camino.

Para vender un producto mediante publicidad, debe existir un producto que satisfaga las expectativas del público. Del mismo modo, cuando una campaña de comunicación propone un cambio de actitud frente a una situación dada, debe existir un beneficio para la audiencia fácilmente perceptible. La investigación inicial y un equipo experto pueden ayudar a orientar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la imagen: Ensayo de la obra de Jorge Frascara
  • El Papel Del Diseñador De Jorge Frascara
  • Comunicación visual según Jorge Frascara
  • Jorge Frascara
  • Jorge frascara
  • Jorge frascara
  • DISENO GRAFICO PARA LA GENTE JORGE FRASCARA
  • Diseño Según Jorge Frascara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS