Jorge gonzalez camarena revolucion constructiva

Páginas: 38 (9331 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
REVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

“Los artistas descubrieron el arte moderno al mismo tiempo en que, por obra de la revolución mexicana, descubrían la realidad oculta pero viva de su propio país. Sin ese doble descubrimiento no habría existido el movimiento pictórico mexicano. La revolución reveló a los mexicanos la realidad de su tierra y su historia; el arte moderno enseñó a los artistas a vercon ojos nuevos esa realidad”1.
Octavio Paz
EL HOSPITAL MORELOS
“SEGURIDAD SOCIAL: CONQUISTA REVOLUCIONARIA” encabezó la edición de El Heraldo de Chihuahua que hacía referencia a los acontecimientos del sábado 16 de agosto de 1958, la inauguración del moderno Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Chihuahua. Aquel día el Chihuahuense AntonioOrtiz Mena, en representación del Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, entregó por completo el edificio de seis plantas y sótano para su operación, acompañado en la ceremonia de inauguración por el Gobernador Teófilo Borunda, el Alcalde Esteban Uranga y el Dr. Francisco José Prieto Aizpuru, Supervisor General del IMSS.
La puesta en marcha del Seguro Social, en 1943, constituyó unade las metas del programa de gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946); pero el Seguro Social nació en medio de reticencias e incomprensiones y a su llegada al estado de Chihuahua, en Mayo del ’56, le siguió una fuerte campaña de desprestigio por parte de los patrones para que sus trabajadores rechazaran la afiliación; hubo actividades de sabotaje y agresiones en contra de los trabajadores delSeguro, además el Sindicato Estatal de Médicos impidió a sus miembros ser contratados por el Instituto. Fue necesario conseguir órdenes legales para impartir las pláticas de orientación en los centros de trabajo, y así convencer de las bondades del Seguro Social, además de la creación de la Unión Médica que se puso a las órdenes del Director General del IMSS.
El día 15 de julio de 1956 elSeguro Social dio la primera atención hospitalaria en el edificio del Paseo Bolivar No. 500 donde habían iniciado la filiación. Ese mismo mes el Instituto adquirió uno predio que era un depósito de desperdicios al Poniente del puente sobre el río Chuviscar que formaba parte de la entonces gran Avenida Venustiano Carranza; se trataba de una faja de terreno ganada al secar parte del arroyo de San Felipedel Real. Fue preocupación especial del Lic. Antonio Ortiz Mena, Director General del IMSS, el que Chihuahua contara con su propio hospital y para conseguirlo otorgó el apoyo necesario, lo que significó una inversión de 17 millones de pesos.
La construcción del hospital del IMSS fue uno de los detonantes que ocasionaron la expansión de la ciudad y el Estado la recibió como un importanteprimer paso del ambicioso plan de urbanización del Gobernador Teófilo Borunda que contemplaba la canalización del río Chuviscar como una obra ecológica de gran alcance en el estado que impulsaría y consolidaría al sector. Ya desde 1947, la creación de la Ciudad Deportiva, la Casa de Gobierno (hoy Instituto Chihuahuense de la Cultura), el Instituto Tecnológico, el Aeropuerto y una crecienteindustria dieron importancia a la zona norte pues ampliaba la comunicación de la ciudad dividida por el cauce del Chuviscar. Además, el trazo de la Calle 11ª (Venustiano Carranza) habría de ser un eje vial fundamental para el crecimiento de la ciudad pues la cruzaba de sur a norte pasando por los edificios mas concurridos y emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Gobierno, el Instituto Científico yLiterario, ya convertido en la Universidad de Chihuahua, y el antiguo Teatro de los Héroes.
Grandes arquitectos habían proyectado y construido los hospitales del Seguro Social, lo que le permitía mantenerse a la vanguardia en la arquitectura para la salud que además de estética era funcional para el ejercicio de la ciencia médica. El diseño y el proyecto ejecutivo del Hospital General para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de jorge gonzález camarena
  • Análisis mural, Jorge González Camarena
  • Jorge González Camarena
  • Jorge Gonzalez Camarena
  • Guillermo González Camarena
  • Gullermo Gonzalez Camarena
  • Guillermo gonzález camarena
  • Guillermo gonzalez camarena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS