Jorge Guillen

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Sobre el autor
Jorge Guillén (1893-1984) nació en Valladolid, España y falleció en Málaga, España. Fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación 27. Estudio sus primerasletras izo su Bachillerato en su tierra natal, comenzó Filosofía y Letras en Madrid fuera de la Residencia Estudiantil, y se licenció en la Universidad de Granada. Fue catedrático de literatura en lasuniversidades de Murcia y Sevilla, y entre 1929 y 1931 ejerció como lector en Oxford. Fue profesor en varia universidades americanas, tal como la Universidad de Harvard. Guillén tuvo optimismo en elgénero humano, veía la civilidad como proyecto viable. En su poesía desaparece la ornamentación modernista para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Estabúsqueda del rigor verbal hizo que tardara varios años en escribir su primer libro, Cántico, del cual la primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950. Se le considera el principalrepresentante de la poesía pura de España.

Las doce en el reloj

Dije: Todo ya pleno.
Un álamo vibro.
Las hojas plateadas
Sonaron con amor.
Los verdes eran grises,
El amor era sol.
Entonces,mediodía,
Un pájaro sumió
Su cantar en el viento
Con tal adoración
Que se sintió cantada
Bajo el viento la flor
Crecida entre las mieses,
Más altas. Era yo,
Centro en aquel instante
De tantoalrededor,
Quien lo veía todo
Completo para un dios.
Dije: Todo, completo.
¡Las doce en el reloj!

Resumen
En el poema “Las doce en el reloj”, Guillén nos describe la naturaleza a su alrededor.Usa componentes de la naturaleza, como el aire para describir una etapa en su propía vida. Para representar un instante en si vida, Guillén se inspira en componentes de la naturaleza para similar unsimple segundo en el reloj de la vida.

Temas
Uno de los temas principales en “Las doce en el reloj” es el teme del amor. El amor se ve a partir de todo el poema, lo vemos en la manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillén
  • Jorge Guillen
  • Trabajo Jorge Guillen
  • Jorge guillen biografia y f
  • Los nombres (jorge guillén)
  • Ficha Jorge Guillen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS