Jorge ibarguengoitia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Instituto Oriente de Puebla A. C.

Taller de Lectura y Redacción

Reporte de Investigación

Josemaría Bonet Galaz

Beatriz Huerta

4ºE #8

17/03/2010

Introducción
JorgeIbargüengoitia es un escritor muy importante de su época, porque publicó muchos libros y novelas que criticaban al sistema político y a los partidos de México y lo hizo con sarcasmo y humor a travésde varios de los personajes de sus libros y termino estudiando lo que el quería desde un principio, aunque tuvo que salirse de una carrera para estudiar lo que el quería, porque sus hermanas y sus tíasy su mamá estaban acostumbradas al dinero y querían que él les trajera mucho dinero a la familia, pero decidió estudiar Filosofía y Letras y resulto un gran escritor.

Jorge Ibargüengoitia
JorgeIbargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
La maneracomo utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional oen el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en unaépoca en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres, cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró ala Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría yComposición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibargüengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Vida jorge ibargüengoitia
  • Los pasos de lópez jorge ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS