Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Jorge Ibargüengoitia (1928 - 1983) Fue un escritor y periodista mexicano, nacido en Guanajuato. Considerado uno de los más agudos e irónicos grandes de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de nuestro país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores yde las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra es extensa y variada; abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Escribió novelas tales como Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base dehistorias irónicas y sarcásticas. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), a la cual me referiré en este ensayo, es una demoledora sátira de la Revolución mexicana y lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Muriótrágicamente en un accidente aéreo.
“Los Relámpagos de Agosto”, la novela más popular de Ibargüengoitia es un escrito paródico de la Revolución Mexicana, está constituida por personajes reales pero con nombres ficticios; ésta novela es una manera más sobrellevada de saber la historia del gran acontecimiento mexicano antes mencionado, que sin duda alguna nos lleva por los pasajes mássobresalientes de todo lo que pasó y lo que nadie sabía o no se atrevió a decir, por ejemplo, los fraudes de las elecciones, las mentiras de los candidatos, las verdaderas intenciones de éstos, las problemáticas de prometer algo que no cumplirían, las rencillas entre ellos, etc.
La novela es una apócrifa autobiografía de Guadalupe (Lupe) Arroyo, un general recién ascendido a secretario particular de unpresidente también apenas elegido, Marcos González y así es como se desencadena todo lo referido a la historia de esta novela, sus aventuras y desventuras, lo que vivió, vió y pensó éste, nuestro protagonista, Lupe Arroyo. Cabe resaltar que el escrito es una parodia, también, de las biografías escritas por los personajes de la Revolución Mexicana.
Al leer el escrito, los personajes de la novelaempiezan a resaltar como lo que en realidad son: los personajes verdaderos de la Revolución Mexicana, al tener a Marcos González como Álvaro Obregón, a Pérez H. como Emilio Portes Gil, a Vidal Sánchez como Plutarco Elías Calles, a Lupe Arroyo como, muy posiblemente, Pascual Ortiz Rubio y a Artajo como Abelardo Rodríguez; la época representada en éste relato es, más concretamente, la ReconstrucciónNacional, la Institucionalización de la Revolución Mexicana y el Maximato.
Como ya he mencionado con anterioridad se representan perfectamente los cabos posiblemente sueltos ante los ojos nuestros, la población, de lo que en realidad siempre han querido los políticos, el poder y nada más que eso, puesto que todo se presenta con tintes de ambigüedad de pensamiento y acto, al pensar de manera militar yno de forma política y racional, tal vez porque aún se maneja la idea de “todo esto lo hacemos por la Revolución”, razón también por lo cual se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), éste tema de los asesinatos lo podemos visualizar tanto en la obra literaria como en la realidad, al asesinar a quienes ponían trabas a algún lanzamiento político o que simplemente no concordaba con losplanes de otro alguien, esto plasmado al principio de la novela, con el asesinato de Marcos González o bien en la vida real con el asesinato de Álvaro Obregón que para el caso, es lo mismo; otra cosa importante y que también se ve reflejado en “Los Relámpagos de Agosto” y esta época de Maximato es que Vidal Sánchez no era presidente y aun así decidía lo que sería del país mediante títeres políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibargüengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Vida jorge ibargüengoitia
  • Los pasos de lópez jorge ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS