Jorge icaza y huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Antonio Prado Chávez
Español A1; 02, 22, 2010

Huasipungo, una cruda realidad: Indigenismo de Icaza

¿Existe una realidad diferente a la que conocemos?, ¿El mundo entero la conoce? Osimplemente ¿No quiere saberla? Son pocas de las preguntas que se pueden hacer después de leer una obra de carácter indigenista. ¿Por qué?, no se sabe muy bien, pero se siente desde lo más profundo denuestras entrañas ese punzante escozor que acaba con nuestra alma y la despierta.

El indigenismo es la narración de aquella realidad escondida para muchos, descubierta para pocos, pero realidad, yaque es una corriente literaria que sigue la doctrina realista, y, para poder llegar obtener conocimientos y poder escribir sobre este ambiente: se debe de conocer de tal forma como conocemos nuestrapropia vida, como conocemos nuestra propia historia. Debido a que uno puedo diferenciar claramente que los hechos se narran a manera de fotocopia, tanto en la narrativa como en la escritura, hacen de lalectura algo interesante por su misma peculiaridad, donde también observamos a la ironía como la figura literaria de denuncia, y estos son claros elementos de la “desenajenación” del alma y revelaciónentre líneas, de esa verdad que muchos no conocemos.

Para que una obra sea de carácter indigenista, debe cumplir con el principal requisito: Describir la realidad tal y como es, debido a que hacede la obra algo muy natural y real. Escritores como Jorge Icaza, plasman crudas y despiadadas películas reales, de tal manera que con palabras, nos muestran a manera de fotocopia la vida indígena, enHuasipungo: su forma de hablar, de vivir, su tristeza, su alegría. Y así como describe estas situaciones, también relata terribles escenas de abuso que se le dio al indio, las causas absurdas para sumaltrato, y el irrespeto que se presentaba en cada una de las situaciones en que tenía que responder ante el “amo patrón”. Y una de esas situaciones es aquella en que al Indio Andrés, fue castigado,...
tracking img