Jorge isaac biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Especial
Español


Jorge Isaac








Laminas Autor







Indice
1. Portada
2. Laminas del Autor
3. Indice
4. Dedicatoria
5. Prologo
6. Niñez
7 y 8. Juventud y adultez
9. Obras Literarias
10. Premios obtenidos como autor.
11 a la 18. Vocabulario
19. Opinion personal.
20. Bibliografia.







Dedicatoria

Este trabajo se lo dedico a laSra. Santiago, es quien nos ha motivado a leer esta lectura de la Novela Maria, que ha sido una de gran enseñanza para mi.















Prologo
María unica novela de Jorge Isaacs, desde que salio deslumbro a miles de lectores, se convirtio en una de las obras de mas popularidad en gran parte de latinoamerica primero y luego en todo el mundo.
La novela, basada en experienciasrománticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorada, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de loscuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde. Algunos autores afirman que el personaje de María fue inspirada por María Mercedes Caval quien vivió en la hacienda "El Paraíso" y luego sería esposa del Presidente Manuel María Mallarino.Niñez
Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero en Cali, luego en Popoyan, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilaro López. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil.















Juventud y Adultez
En 1856se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.
Intentó dedicarse al comercio, sin demasiado éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura devarios dramas históricos. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomas Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Mazinales. En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita".
Susdesventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864). En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En estaépoca también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.
María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística ypolítica. Como periodista, dirigió en 1867 el diario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicó artículos de tema político.
Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, tanto como editor de periódicos como representando a su...
tracking img