Jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ISAAC

JOHAN ALEXIS MÁRQUEZ BERMÚDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LUIS VARGAS TEJADA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

ESPAÑOL Y LITERATURA

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE 9

2010

JOHAN ALEXIS MÁRQUEZ BERMÚDEZGRADO: 802

DOCENTE

MYRIAM BARAGAN

ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LUIS VARGAS TEJADA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

ESPAÑOL Y LITERATURA

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE 9

2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. AUTOR JORGE ISAAC

2. UBICACIÓN DEL AUTOR DENTRO DEL MOVIMIENTO LITERARIO

*CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTOLITERARIO (ROMANTICISMO)

*CONTEXTO POLÍTICO HISTÓRICO Y CULTURAL

3. OBRAS ( POESÍAS ROMÁNTICAS REPRESENTATIVAS)

4. LENGUAJE FIGURADO (SÍMIL O METÁFORA)

5. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

6. RECURSOS DE VIDEO BEAN



INTRODUCCIÓN

Hemos seleccionadola novela María como obra representativa del género sentimental hispanoamericano. Jorge Isaac logra crear un clímax romántico, dominado por la exaltación de la naturaleza, la categorización sentimental, el tono, el convencionalismo social, la presencia del «infierno verde» de la selva, la estructuración del mundo rural, el convencionalismo paternalista frente a los grupos étnicos indios y negros.La crítica positiva se ha mantenido desde las reseñas contemporáneas hasta las valoraciones de hoy. La María del colombiano Jorge Isaac es una rara excepción. Es una flor del Cauca, cultivada según los procedimientos de la jardinería sentimental del inefable Bernardino. Es el Pablo y Virginia de nuestro mundo... Dos generaciones americanas se han sentido llenas de Efraínes y Marías».

Maríapuede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.
Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde selee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Al repasarla, nos damos cuenta denuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de sí un Efraín y una María.

1. AUTOR JORGE ISAAC

Jorge Isaac fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicadaen 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturalezatambién está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

2. UBICACIÓN DEL AUTOR DENTRO DEL MOVIMIENTO LITERARIO

María es la obra cumbre de Colombia y América Latina del romanticismo, como movimiento literario del siglo XIX:

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO LITERARIO (ROMANTICISMO)
El romanticismo es el...
tracking img