Jorge Isaacs

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
JORGE ISAACS

Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autorde la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidos políticosy luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.
 Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma lossentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.Mariano melgar
Mariano Lorenzo Melgar nacio en Arequipa el 10 de Agosto de 1790. Mariano fue hijo de Don Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso Gallegos. Fue bautizado despues de dos dias denacido. Crecio y se desarrollo en su tierra natal. A los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latin. De muy temprana edad Mariano ingresa al Conventode la Rosa. A sus 23 años obtuvo una capellania en una viña en el valle de Majes. Durante esta epoca de su corta vida, Melgar tiene acceso a una muy completa biblioteca.

A los veinte años Melgardecide dejar la religion, al encontrarse enamorado de Melissa. Después de su primera decepción (Melissa) se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocída como Silvia, la cual es “homenajeada” en losfamosos yaravies. Durante este tiempo Melgar se centra en la literatura, donde destaca su poesia. Melgar tambien mostro interes por la politica, asi que viajo a Lima para estudiar leyes. Regreso a suciudad natal en busca de Silvia, pero el rechazo de esta lo hizo viajar al valle de Majes. En 1814 decide entrar en el ejército de Pumacahua. . Luego de una intensa lucha, Melgar muere fusilado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge isaacs
  • Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS