jorge issacs

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014




JORGE ISAACS

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Su padre fue George Henry Isaacs en judío inglés procedente de Jamaica, se enriqueciócon la explotación minera aurífera y el comercio. Era dueño de 12.500 hectáreas. Su madre fue Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la marina española llamado Carlos Ferrer.
Jorge RicardoIsaacs Ferrer, escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela máspopular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desdeJamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir enla guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.
Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarsea la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el sigloXIX, llevaba 50 ediciones.
La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noblesalvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementanentre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida y obra de Jorge Issacs
  • Maria De Jorge Issacs
  • Análisis literario de la novela maría de jorge issacs
  • Juan vicente gonzalez, jorge issacs en el romanticismo
  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS