Jorge jacome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger medios más apropiados para el logro de los mismos antes de emprender la acción. La planeación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción.

La planeación estratégica la podemos definir como el proceso por el cual los miembros guían de una organización prevén su futuro y desarrollanlos procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.

Existe un factor de importancia para la planeación estratégica que es la misma estrategia. Esta es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador. Esta misma constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos. Laestrategia es averiguar o tratar de definir en que tipo de negocio se halla en realidad. La estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva. Esta misma también se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los diferentes roles quese ejecutan en la empresa. Por última instancia, la estrategia constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés.

La planeación estratégica responde 3 preguntas:
* ¿Hacia dónde va usted?
* ¿Cuál es su entorno? La empresa se observa de manera realista y objetiva
* ¿Cómo lograrlo? De qué manera la empresa puedelograr o alcanzar sus metas.

MIOPIA DEL MARKETING
Esto se define como una corta visión del marketing en términos de los bienes o servicios proporcionado.

Las metas y los objetivos desarrollados en el proceso de planeación estratégica deben de suministrar a la organización sus prioridades y un conjunto de parámetros para casi todas las decisiones administrativas cotidianas.

La planeaciónestratégica exitosa se caracteriza por el proceso de autoexamen, la confrontación de elecciones difíciles, el establecimiento de prioridades y otros.

La planeación estratégica es un proceso reiterativo.

¿POR QUE HACER PLANEACION ESTRATEGICA?
Proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permito que los gerentes y otrosindividuos en la compañía evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen las alternativas con lenguaje común y decidan sobre las acciones que se deben emprender en un periodo razonable.

La planeación estratégica también permite que los líderes de la empresa liberen la energía de la organización detrás de una visión compartida y cuenten con la convicción de que puedan llevar acabo la visión. Esta misma ayuda a que la organización desarrolle, organice y utilice una mejor comprensión del entorno en cual opera, o la industria a o campo en donde funciona, de sus clientes y de sus propias capacidades y limitaciones.

Un componente necesario de la planeación estratégica efectiva se denomina anticiparse a las jugadas del oponente. No solo deben de decidir sus movimientosinmediatos sino que también deben de observar los del oponente, considerar sus respuestas ante los movimientos y planear varios movimientos por anticipado.

LO QUE NO ES PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación estratégica no consiste en pronosticar. Esto implica la extrapolación de tendencias de negocios presentes hacia el futuro. La planeación estratégica es necesaria precisamente debido a que talesextrapolaciones del presente hacia el futuro rara vez son correctas, incluso a corto plazo.

La planeación estratégica no es la simple aplicación de técnicas cuantitativas para la planeación de negocios. Es todo lo contrario, exige creatividad, análisis, honestidad y un nivel de examen de conciencia que no se puede alejar del análisis cuantitativo.

La planeación estratégica no solo tiene que...
tracking img