Jorge larrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se llega ser el que es
Ortega Espinoza María Alejandra

Valencia, 02 de agosto de 2010

El maestro y el ser lo que se es
Enseña por tanto el silencio de la lectura, la atención y lahumildad de la lectura, la pasión de la lectura, la delicadeza y la lentitud de la lectura, la apertura de la lectura. El maestro de lectura parece ser una encarnación de Sócrates.
JORGE LARROSA

Larrosade manera poética, metafórica y figurada nos presenta una comparación del maestro de lectura con un Sócrates “musical adivinado”, como un seductor que no posee ni tiene nada que dar. Un seductor queno sabe nada. Este maestro, por su parte, exige; origina una tensión, una voluntad, un nuevo deseo (p.254).
Al maestro de lectura le molestan los libros engañosos que parecieran poseer conocimiento,lo que para Larrosa se traduce en una opresión que convierte a sus lectores en seguidores o creyentes de lo que éstos ofrecen. Al maestro de lectura también le molestan aquellos lectores dogmáticosque no toman riesgos y sólo buscan la verdad en libros.
Lo que el maestro enseña es el arte de no dar nada, el arte de hacer enriquecer a cada uno a los que va dirigida su enseñanza. Este maestro haceque cada uno descubra lo qué es, lo mejor que posee; hace elevarlo a su propia altura. Esto es, lograr que cada uno llegue a ser el que es.
¿Cómo lo logra? Larrosa (1996) afirma que para Píndarolograr ser lo que se es “funciona como una apelación a no renunciar a lo que cada uno tiene de original y de distinto, de artístico en suma” (p. 255). Y es que el autor compara ese logro al logro de unpescador. Este maestro tiene el tiempo, la paciencia, la soledad y el silencio del hombre que espera calmadamente por sus peces.
Un maestro de lectura no imparte demagogia ni se presenta como unsalvador del mundo profesante de una nueva fe; el maestro, tal como lo presenta Larrosa en líneas tan ciertas, “tira y eleva, hace que cada uno se vuelva hacia sí mismo y vaya más allá de sí mismo, que...
tracking img