Jorge luís borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Luís Borges

Vida

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Fue uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicópoemas, ensayos y cuentos. Borges comenzó a tomar lecciones en 1905 con una institutriz británica. En 1906 escribió su primer relato siguiendo páginas del Quijote, La visera fatal, y esbozó un ensayobreve sobre mitología griega. Con nueve años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde.
En el barrio de Palermo conoció las andanzas de los compadritos, que después poblaron sus ficciones.Ingresó en el colegio en cuarto grado. Fue una mala experiencia para él ya que era objeto de burlas al no interesarse por los deportes, tener más conocimientos que la mayoría de los niños ytartamudear.
Años después, la familia de Borges se trasladó a Europa, y para refugiarse de la Primera Guerra Mundial se instaló en Ginebra. Allí cursó el bachillerato y estudió francés. El ambiente era muydiferente al de su antigua escuela en Palermo, y sus compañeros, muchos de ellos inmigrantes como él, apreciaban sus conocimientos y no se burlaban de su tartamudez.
Aprendió con la sola ayuda de undiccionario el alemán y escribió sus primeros versos en francés.
Al acabar la guerra la familia se trasladó a España. Primero residieron en Barcelona y después en Palma de Mallorca, donde Borgesescribió dos libros que no publicó. Participó del movimiento ultraísta en Madrid y Sevilla, que luego encabezaría en Argentina. Colaboró con poemas y en la crítica literaria de varias revistas.
Se quedóciego a los 55 años, y sus ideas políticas así como la polémica que generaban le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura.
En 1986 se casó por segunda vez, por poderes, con María Kodama, unaescritora argentina que primero fue su compañera de estudios y más tarde su secretaria.

Características

-Tanto el tiempo como la individualidad parecen no existir.
-Sus estructuras narrativas...
tracking img