Jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Luis Borges

- Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899
- En 1905 él declara a su padre el deseo de ser escritor
- En 1909 él publica en el periódico “El País” su versión castellanade El príncipe feliz de Oscar Wild.
- En 1914 su padre se jubila a causa de la pérdida de visión y toda su familia se va a vivir en Europa.
- En Ginebra Borges inicia sus estudios de bachilleratodonde aprende francés y latín y descubre a clásicos franceses como: Hugo, Voltaire, Flaubert y otros, y también a poetas expresionistas.
- 1918 – 1920 Mallorca es donde Borges perfecciona su latíny trabaja en 2 libros que nunca fueron publicados: “Los libros rojos” de poemas expresionistas y “Los naipes de tahúr” narraciones con influencias de Pio Baroja.
Luego se van a Sevilla donde él seune a los poetas Ultraístas (movimiento literario nacido en España con la intención de enfrentarse al modernismo – característica: renovación) y colabora en las revistas Grecia, Cosmópolis y Ultra, enla cual Borges traduce a poetas expresionistas alemanes.
- 1921 Su familia y él regresan a Buenos Aires, Borges redescubre a su ciudad natal y empieza a escribir poemas sobre ese descubrimiento.A partir de entonces Borges publica muchos libros, principalmente de literatura fantástica y también le gustaban los temas como el tiempo, el infinito, los laberintos y otros.
Él escribe cuentos,poemas, ensayos, antologías, guiones de cine. Dijo que no escribió novelas porque no era lector de ellas, y que como era un hombre muy tímido cuando entraba dentro de una novela se sentía mareado yperdido, en cambio los poemas, según él, “se ofrecen inmediatamente y no exigen ningún esfuerzo”.
Recibió muchos premios por sus obras, como el Premio Literario Interamericano en São Paulo, PremioCervantes y otros.

- Muere en Ginebra el 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer hepático.

Borges Traductor

Fue un notable traductor al español.
A lo largo de su vida tradujo, modificando...
tracking img