Jorge Luis Borges

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
“FÚNES, EL MEMORIOSO” Antonia Figari

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) Reconocido escritor hispanoamericano del siglo XX, autor de numerosos poemas, cuentos y breves ensayos. “Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, éticas narrativas, matemáticasimaginarias y recuerdos inventados” forman parte de la amplia variedad de obras que Borges ofrece al lector. La filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como hipótesis, y la poesía, la forma sobresaliente de la racionalidad. “A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido ala simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.” (http://www.los-poetas.com/b/bioborges.htm)
Para analizarlo, se hará lectura y posteriormente una síntesis de tres notables cuentos del escritor hispanoamericano; “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Tres versiones de Judas” y “Fúnes el Memorioso”.

Pierre Menard,autor del Quijote:
Se inicia el ensayo presentando a un crítico que manifiesta su opinión sobre el “frustrado” Cervantes, Pierre Menard. Él era un escritor francés que intentó re-escribir El Quijote de la Mancha, pero que murió en el intento. Este cuento, escrito en forma de ensayo, es en realidad pura ficción; desde los hechos, hasta las fuentes que utiliza para citar algunas cosas.
Se resaltamucho que los escritos de Menard no son copias de El Quijote, si no de la interpretación de él. Incluso se critica que, finalmente, lo que escribe Menard es más “rico” en vocabulario y de mucho más prestigio que lo que escribe el propio Cervantes, y que perfectamente podría haber sido él el verdadero autor.
Tres versiones de Judas:
En esta obra, llamada varias veces ensayo, de manera a erróneadebido a su calidad ficticia, Borges nos presenta tres versiones de la interpretación de Judas: La primera, Judas como reflejo de Jesús, en representación de todos los hombres y sus pecados. La segunda, que para Dios, la carne es la que debe depravarse y hacerse inmortal; en cambio para Judas, es el espíritu y las bondades las que deben atormentarse. Y por último, la tercera versión es la exaltaciónde las dos versiones, Dios quiso reflejarse en el hombre con lo bueno (Jesús) y con lo malo (Judas).
En el “ensayo”, Borges nos obliga constantemente a aceptar ficciones como verdades, porque mezcla reiteradamente realidad con ficción, dejándonos a nosotros siempre la duda de qué es real y qué no. Por lo tanto, no estamos en presencia de un ensayo, si no, de una obra fantástica.

Fúnes ElMemorioso:
Se inicia el relato introduciéndonos a Ireneo Fúnes, un hombre que supuestamente había conocido Borges, y que a éste le había llamado mucho la atención la forma de ser de Fúnes. Luego de un tiempo, se entera de que Fúnes había tenido un accidente bastante dramático y le llega un telegrama de parte de él, pidiéndole libros de latín que tenía Borges. Cuando éste se entera de que su padreestaba enfermo, decide ir a casa de Fúnes para recuperar sus libros prestados. Pero al entrar en la habitación, se sorprendió de la magnífica habilidad que tenía Ireneo para memorizar y aprender las cosas, sin ninguna dificultad. Fúnes podía recordad absolutamente todo, hasta los más mínimos detalles que nadie recuerda, resaltando la negada capacidad para abstraer ni generalizar. El libro termina enla expresión de incomodidad de Borges al estar junto a Ireneo, ya que sabía que lo recordaría por cada uno de sus movimientos, por lo tanto no sabía ni cómo comportarse.
ANÁLISIS DE FÚNES EL MEMORIOSO:
El cuento se contextualiza en Fray Bentos y San Francisco, a partir de 1984. Borges se topa con este sujeto, Ireneo Fúnes, en un callejón, y luego se lo vuelve a encontrar un par de años más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS