Jorge luis borges

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
|
|
Jorge Luis Borges
Renzo Minchola Guardia

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Por influencia de su abuela materna, de origen inglés, Borges aprendió a leer ese idioma antes que el castellano convirtiéndose en bilingüe desde su infancia. Fue educado en Buenos Aires y en Ginebra y cuando tenía apenas seis años le dijo a su padre que quería ser escritor. A los sieteaños escribió -en inglés- un resumen de la mitología griega; a los ocho años escribió "La vísera fatal", inspirado en un episodio del Quijote y a los nueve tradujo del inglés al español la obra "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Fue escritor, poeta, ensayista y creador de historias cortas.

En 1914 se instaló, junto a su familia, en Ginebra donde escribió algunos poemas en francés mientrasestudiaba el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada fue una reseña de tres libros escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Poco tiempo después comenzó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió desde 1919 hasta 1921, año en que la familia regresa a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo lossuburbios del Sur, poblados de compadritos. Empezó a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en Buenos Aires a partir 1924, publicó varias revistas literarias y dos libros más: Luna de enfrente e Inquisiciones.
 
En los treinta años siguientes, se transformó en uno de los más brillantes y polémicosescritores de Sudamérica. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango y sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada", "El Puñal"). Tiempo despuéscomenzó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo: Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros.
 
En 1961 recibió, junto a Samuel Beckett, el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y quemarcó el comienzo de su fama resultando en una alta reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros premios y títulos.
 
Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.Comentario ``El Aleph´´
Jorge Luis Borges retoma en este libro le da un imprevisto y deslumbrante planteo. En cada relato arriesga una nueva visión del universo fantástico. Los relatos de este libro plantean un universo fantástico. Quienes buscan al escritor brillante de los interminables juegos mentales se entusiasmarán con El Zahir, Los dos reyes y los dos laberintos y Los teólogos. Quienesprefieren al narrador de otras culturas encontrarán páginas amigas en Abenjacán, el bojarí muerto en su laberinto y en La busca de Averroes. Tampoco faltan la historia y la tradición: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La otra muerte. De los diecisiete cuentos que componen este volumen, dos de ellos no pertenecen al género fantástico: Emma Zunz. Se mezcla en él juegos mentales, culturas exóticas y latradición argentina. En sus diecisiete historias el lector se reencontrará con un universo imprevisto, lleno de emoción.

Jorge Luis Borges

Renzo Minchola Guardia

El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS