Jorge Luis Borges

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
- Jorge Luis Borges -
Vida
Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899. Su padre a menudo le recitaba poesías en inglés; " idioma que se alternaba en el hogar con el español por lainfluencia de su abuela paterna Haslam Arnet (inglesa)", de Swiburne y de Keats, sus preferidos.
La madre Leonor, afirmaba que fue su marido quien guió a su hijo en los gustos literarios; y conversaban deliteratura mano a mano, desde que Jorge fue muy joven.
El chico aprendió a leer en inglés y más tarde en castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar lainstrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de OscarWilde.
Viajó luego a Europa con su familia, donde visitó París y se instaló en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios refugiándose de la guerra. Estuvo luego en Francia, Alemania yEspaña donde se inició como poeta y unió al grupo de los ultraístas, cuyo movimiento difundió en la Argentina.
En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández yNorah Lange.
De regreso en Buenos Aires se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección Fervor de Buenos Aires (1923) y más tarde Cuaderno de San Martín.Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas.
Transitó luego al relato y al ensayo corto y dio a conocer su Historia Universal de la Infamia (1935), que llamó poderosamentela atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de los razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea publicó mástarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones (1944) y El Aleph (1949).
Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS